X

Terminó la operación a Diego Maradona: ya está en su habitación y empieza la recuperación

Su médico personal, Leopoldo Luque, estuvo a cargo del procedimiento por un hematoma subdural.

Diego Maradona fue operado este martes.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 03/11/2020 22:57
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Diego Maradona ingresó al quirófano a las 21 de este martes. La operación del hematoma subdural terminó pasadas las 22.30. El primer parte oficial afirma que la intervención se dio dentro de los parámetros esperados. De hecho ya se encuentra en su habitación, comenzando con la recuperación. El procedimiento estuvo a cargo de su médico personal, Leopoldo Luque.

El hematoma subdural se puede detectar a partir de un déficit neurológico por el mal desempeño de funciones básicas: porque tiene alteraciones del comportamiento, porque disminuye su capacidad de atender al medio externo con tendencia al sueño, porque le falta fuerza en las extremidades, dificultad para mover brazos y/o piernas, también puede presentar pérdida de sensibilidad, dolor de cabeza y/o déficit focal. Todo eso puede llevar a pensar que hay un problema encefálico.

En general son traumáticas (por un golpe, por ejemplo) y se producen en mayor grado en pacientes que tiene cierta predisposición a sangrar como son aquellos que tienen anticoagulada, alguna alteración hepática o que por alguna razón tiene deficiencia en su coagulación sanguínea.

Qué es un hematoma subdural, la lesión por la que fue operado Diego Maradona

Es una colección de sangre acumulada entre la cubierta del cerebro, conocida como “duramadre”, y el cerebro, propiamente dicho. Esta condición podría derivar, por ejemplo, en convulsiones o epilepsia.

En el espacio subdural donde se origina el coágulo, hay conjuntos de arterias y venas. Puede suceder que se rompa una de ellas y la sangre se junte en esa zona. Esa misma colección puede reunir aún más sangre y aumentar el volumen del coágulo que encima puede volver a sangrar si es crónico. De esa forma, la patología se reagudiza.

“Dentro de las patologías neuroquirúrgicas es la más benigna. La morbilidad podría aumentar si el paciente tiene otras enfermedades de base”, explica a Con Bienestar el neurocirujano Pedro Lylyk (M.N. 44.976), director médico de la Clínica Sagrada Familia.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR