X

“La luchamos hasta el final”: una ludoteca en San Luis bajó la persiana por la pandemia

“Manitos a la obra” transmitió el dolor que conllevó la decisión. La imposibilidad de trabajar y la falta de asistencia de parte del Estado desencadenó en el fin de las actividades. Siete docentes perdieron su fuente de empleo.

Foto: facebook manitos a la obra.
El martes fue el último día de actividades.
Actualizada: 13/11/2020 17:36
PUBLICIDAD

Facebook fue el lugar que eligió la ludoteca “Manitos a la obra” para despedirse de las seños, padres y chicos que formaron parte de la institución. La red social fue el escenario donde durante meses difundieron cada actividad. Hoy el motivo fue el cierre definitivo.

“Nunca pensamos que iba a llegar esta, la publicación más difícil por hacer”, expresaron en el posteo.

Dieron cuenta que desde el comienzo de la pandemia, el establecimiento trabajó “incansablemente” y agotó todas las instancias para “tratar de sostenerlo” aunque “nada de todo este esfuerzo alcanzó”.

Al lugar asistían alrededor de 60 pequeños de entre seis meses y seis años. Siete docentes trabajaban en diferentes áreas.

Una de las propietarias, Fernanda Torres Pereira afirmó que fueron múltiples las instancias en las que buscaron alguna solución de parte de las autoridades provinciales.

En declaraciones a El Chorrillero detalló que el 13 de abril enviaron la primera nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá. A eso se sumaron reuniones con el ministerio de Educación y autoridades municipales, como así también legisladores nacionales. “Nadie se responsabilizó de la causa”, expuso.

“Lo hemos dado todo y con inmenso dolor tenemos que decirle adiós a este proyecto que con tanto amor se puso en marcha, que fue una innovación en la ciudad de San Luis y referente de muchas otras instituciones, dejamos lo mejor de nosotras marcando la diferencia”, sostuvieron las dueñas.

Torres Pereira contó que tras la suspensión de la presencialidad, desarrollaron las tareas de forma virtual y luego implementaron la “Ludo móvil” por medio a la cual iban a las casas de los pequeños a llevarles material didáctico.

Explicó que pudieron acceder al ATP de la Nación y con eso solventaron los sueldos del personal.

“Mes a mes iban disminuyendo la cantidad de chicos porque se reanudan actividades y los padres necesitaban el cuidado efectivo de los chicos. Cada vez tuvimos menos hasta llegar a 10”, indicó.

Añadió que tras la determinación del Estado de cesar con el beneficio a los jardines y ludotecas se hizo “insostenible” continuar con la labor.

“Las ilusiones y perspectivas de continuar, hoy se ven totalmente agotadas ya que a partir de este mes el Gobierno nacional dejó de brindar (sin previo aviso) la única ayuda económica que teníamos”, añadieron en un comunicado dirigido a los padres.

En las emotivas líneas de Facebook también agradecieron a las familias que acompañaron en la “situación tan difícil” y a quienes les dieron la posibilidad de “crecer y aprender junto a sus tesoros más valiosos”.

En la publicación recibieron numerosas muestras de afectos de los tutores. “Nos regocija saber que lo intentamos todo, luchamos hasta el final. Y hoy al cerrar la puerta, es una puerta gigante”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR