Coronavirus en la Argentina: Alicia Kirchner dio positivo y está aislada
Lo informó el Gobierno de Santa Cruz a través de un comunicado. Es asintomática y se encuentra en buen estado de salud.
La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner dio positivo en coronavirus este miércoles tras realizarse un test luego de haber estado en contacto con una persona contagiada. Así lo informó el Gobierno provincial a través de un comunicado difundido en las redes sociales, en el que indicó que la mandataria es asintomática y se encuentra en buen estado de salud. Permanecerá aislada en la Residencia de Río Gallegos.
“El Gobierno de Santa Cruz informa que, debido a un contacto estrecho, la gobernadora Alicia Kirchner se realizó un test que arrojó resultado positivo en coronavirus”, señalaron en el parte oficial.
La noticia se conoce en el segundo día del operativo de vacunación lanzado por el Gobierno. Kirchner, de 74 años, había adelantado la semana pasada que se aplicaría la primera dosis de la Sputnik V, en un gesto “para generar confianza”. Sin embargo, más tarde anunció cambio de planes.
Desde la gobernación indicaron que la mandataria provincial, al igual que otras autoridades nacionales, como el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García, “aguarda la habilitación de la Sputnik V para las personas mayores de 60 años, algo que sucederá en los próximos días”.
El país acumula 1.602.163 de contagios de coronavirus, de los cuales 1.420.885 son pacientes recuperados y 138.260 son casos confirmados activos. Santa Cruz suma de 22.901 positivos: 397 fueron confirmados este martes, el mismo día que comenzó, a las 9 de la mañana, el plan nacional de vacunación en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Según el reparto que estableció el Gobierno, de las 300.000 dosis de la Sputnik V que arribaron a la Argentina, a Santa Cruz le corresponden 2400, de las cuales 450 llegaron el domingo. El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informó que la primera tanda será destinada al personal sanitario que se encuentra en contacto directo con pacientes contagiados de coronavirus.
“Hay 8000 trabajadores de la salud, tanto en el ámbito privado como en el público. Estamos garantizando la vacunación a aquellos que realizan atención directa a las personas con COVID-19, que son quienes más posibilidad de contagio tienen y también quienes más afectados están”, afirmó el titular de la cartera Claudio García, según consignó la agencia local OPI Santa Cruz.
Informó, además, que en enero llegarán nuevas partidas que se utilizarán para inocular “a todo el personal de salud y a los adultos mayores de 60 años, que son nuestro principal objetivo, dando cuenta que a partir de esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizará el uso en esa población”.