¿Otro más? Expectativa por un nuevo aumento en la nafta
Para este viernes está prevista la actualización impositiva automática y podría impactar en el precio de los combustibles.
El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, afirmó que en las próximas horas se registrará un aumento del 1,7% promedio en los precios de los combustibles.
El dirigente dijo que el incremento en los precios debería concretarse "mañana (viernes) o pasado mañana (sábado)" dado que habrá un alza del impuesto sobre los combustibles, aunque afirmó que no sabe si el Gobierno puede llegar a postergar el alza.
Lego también aseguró que hay "otros elementos que están dando vueltas" y suman presión a lo precios de venta al público, como el alza escalonado que el Gobierno autorizó a la industria de los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil.
Por otro lado, indicó el gerente de la Cecha, el precio internacional del crudo está "levantando también", por lo que podría haber una incidencia en los precios domésticos.
Asimismo, indicó que dependiendo de la petrolera, hay "un atraso" en los precios de los combustibles que "varía entre el 8% y el 11%".
A pocos días de que las estaciones de servicio implementaran un aumento, los combustibles volverían a incrementar un 2% sus precios.
Para este viernes 15 de enero subirán los impuestos internos un 7,6%.
El aumento, automático, ha sido postergado en ocasiones anteriores.
De no mediar ningún decreto que posponga la actualización impositiva, se actualizarían los valores en los surtidores y se estima un incremento del 2% o 3%.
La nafta súper en Ciudad pasaría a costar más de $70, mientras que la nafta premium más barata se ubicaría más allá de los $80.
En tanto, las alternativas en diesel partirían de los 66 y 77 pesos.
Esta suba sería la segunda en el mes de enero.
El 5 de enero pasado YPF ajustó 2,9% promedio los precios y el resto de las surtidoras la siguieron de inmediato.