X

Desde el lunes, viajar en Transpuntano costará $35

El ajuste del 59% impulsado por el intendente Sergio Tamayo, entrará en vigencia en el inicio de la próxima semana, y se impone como el primer tarifazo del año. Ahora, un trabajador que utiliza el servicio deberá destinar entre $1700 y $3100 al mes.

Pasaje más caro en la ciudad.
Actualizada: 21/01/2021 13:57
PUBLICIDAD

Este martes la Municipalidad de San Luis promulgó la ordenanza que establece la suba del boleto de Transpuntano a $35. La fecha de implementación ya está definida, y se hará oficial en las próximas horas.

El Chorrillero contactó a la empresa comunal y confirmó que a partir del próximo lunes comenzará a regir la nueva tarifa. Y atrás quedarán los $22 que se cobrará hasta el domingo.

La suba es un golpe directo a los bolsillos de los puntanos en medio de una pandemia que no se termina, y de una crisis económica que afecta a todo el país.

Un vecino que hace dos viajes diarios (de lunes a sábado) deberá contar con $1680 mensuales, cuando en la actualidad destina $1056. En el caso de aquellos que utilizan el colectivo cuatro veces por jornada, tendrán que pagar $3080 por mes. Hasta hoy abonan $2112.

Si bien todavía no se confirma el regreso a clases presenciales, si eso pasara las familias tendrán que contar por mes con $2800. Ya no hay Boleto Estudiantil Gratuito porque Tamayo lo suspendió.

El incremento impulsado por el intendente recibió el visto bueno del Concejo Deliberante, el 26 de noviembre. Tuvo el apoyo clave de los legisladores que representan a la línea oficialista (Agustina Gatto, Gastón Témoli, Johana Sosa, Daniela Serrano, Julieta Ponce y Lautaro Ojeda) y a Javier Suárez Ortiz y Otoniel Pérez Miranda.

Los ediles de San Luis Unido, Celeste Aparicio y Guillermo Araujo, del Frente Unidad Justicialista, Daniel Ferreyra y de San Luis Somos Todos, María José Domínguez, Carlos Ponce y Germán Ponce, se pronunciaron en contra. Ailen Chaine se abstuvo.

Por otra parte, la suba se da en un escenario de duras críticas por el deficiente servicio de la compañía. Pocas unidades en las calles, demoras eternas y hasta un mal funcionamiento de la aplicación celular, son algunas de ellas.

Los inconvenientes para pagar los sueldos de los choferes y posterior paro de un mes junto a la eliminación de los beneficios como el BEG y el de jubilados, fueron otros dos sellos de la gestión de Tamayo.

Posteriormente se limitó la capacidad de los pasajeros, suprimieron frecuencias y recortaron el horario de circulación hasta las 22 cuando anteriormente era hasta la 1 de la madrugada.

En el proyecto, la intendencia justificó la aplicación de la actualización considerando que no otorgaba uno desde marzo del 2019, la inflación acumulada y los salarios de los empleados.

También hizo hincapié en “la abrupta disminución del corte de boleto producido por la crisis sanitaria y la pandemia” y que el rubro fue uno de los más afectados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR