X

Tras decidirse el orden de vacunación de docentes, hay provincias que definieron las fechas

La Rioja, Misiones y Mendoza, entre otras, determinaron los momentos. Acá el Gobierno adelantó que después de los adultos mayores de 80 y 70 años seguirá la inmunización a los maestros, aunque no hay fecha certera.

En Córdoba, el 3 de febrero comenzó la aplicación de la Sputnik V a los maestros mayores de 60 años.
Actualizada: 17/02/2021 22:34
PUBLICIDAD

A menos de dos semanas de la vuelta a las aulas, la provincia ya cuenta con los protocolos y fue ratificada la presencialidad. Sin embargo, no hay información oficial sobre el cronograma de vacunación a los docentes, que debe dividirse en cinco grupos, de acuerdo a lo estipulado en el Consejo Federal de Educación.

El viernes pasado, el ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff participó de la asamblea en la que se acordaron las pautas generales para las clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

Previo a eso, se había consensuado junto a gremios docentes el protocolo que se empleará en la provincia, que consistirá en 10 puntos específicos.

Más allá de las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento, que deberán emplear los educadores y garantizar que los alumnos respeten, la expectativa también recae en el proceso de inmunización.

Los diferentes sindicatos en el ámbito local habían planteado la importancia de recibir la vacuna contra el Covid-19 antes de retomar la presencialidad a fin de obtener mayor tranquilidad. Sin embargo, no lo marcaron como un requisito que podría impedir el dictado de clases.

El 8 de febrero, el gobernador Alberto Rodríguez Saá sostuvo que la colocación de la Sputnik V a los adultos mayores favorece el comienzo del ciclo lectivo.

“Primero, fuimos a vacunar a los trabajadores esenciales. Ahora empezamos con los adultos mayores, de más de 80 años; luego, con los mayores de 70 y continuaremos con los docentes, personal de las escuelas, con el personal de Tribunales, trabajadores y comerciantes”, aseguró en ese momento.

A cinco días para que los maestros se presenten en los establecimientos, no hay un cronograma ni información sobre la modalidad en que se llevará adelante. Tampoco se conoce si hay un registro de educadores postulados para recibirla.

Hasta este miércoles, los gremios no habían tenido ninguna novedad respecto a la inoculación. Lo único que les garantizaron desde el Gobierno es la aplicación como grupo prioritario en la medida que lleguen dosis a la provincia.

En el plan de vacunación local aparecen en el sexto lugar, detrás de las personas mayores de 70 y 60 años, de 18 a 59 con enfermedades preexistentes, trabajadores de salud y personal de seguridad.

En el Consejo Federal también se estableció un orden de vacunación para el personal docente y no docente, aunque aclararon que cada jurisdicción tendrá la autonomía para tomar decisiones, más allá de estos lineamientos aprobados.

La disposición quedó conformada en cinco grupos de prioridades: 1º (docentes frente a estudiantes de nivel inicial y maternal; 1°, 2° y 3° grado y educación especial); 2º (personal de dirección y gestión; supervisión e inspección; apoyo a la enseñanza; y todo otro sin designación docente que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios); 3º (docentes frente a estudiantes de 4° a 6°/7°); 4º (docentes frente a estudiantes de secundaria y adultos); y 5º (docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades).

Hay provincias que han dado definiciones.

Un ejemplo es La Rioja, donde este miércoles el ministerio de Salud informó que en el transcurso de esta semana o la próxima comenzarán con el proceso. Indicaron que gracias a ello, llegarán al comienzo del ciclo lectivo (8 de marzo) con un alto porcentaje de maestros inoculados.

En San Juan, a principios de febrero el ministerio de Educación entregó a la cartera de Salud un informe sobre el personal a vacunar por nivel y modalidad educativa. A partir de eso, se definió que un total de 17.863 personas del sector.

En Mendoza, el Gobierno decidió que los docentes pasen a un segundo lugar en el orden estipulado, y recibirán la inmunización después de que todos los trabajadores de la salud lo hagan.

En Córdoba, el 3 de febrero comenzó la aplicación de la Sputnik V a los maestros mayores de 60 años.

De manera similar ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde a fines de enero inició la colocación de las primeras dosis a aquellos docentes que conformen grupos de riesgo.

El Gobierno de Misiones anunció que el próximo viernes será el turno de recibirlas de los educadores en actividad mayores de 60 años o con comorbilidades.

El protocolo en San Luis, especifica que ingreso y egreso de estudiantes a las escuelas se podrá organizar en horarios diferentes a fin de evitar que coincidan en el mismo momento y lugar.

Los docentes junto al equipo directivo deberán organizar e implementar rutinas para la higiene de manos incorporando los siguientes momentos: antes de ingresar a las aulas, antes y después de los recreos (si los hubiere), luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Además de la enseñanza tendrán que hacer especial hincapié en revisar y reforzar permanentemente la información necesaria para adquirir los hábitos de higiene.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR