X

Joaquín Mansilla: “Tamayo y Rodríguez Saá recortan el boleto estudiantil un 80%”

En los próximos días está previsto que se implemente el Boleto Estudiantil Gratuito, con varias modificaciones respecto al que existía previo a la suspensión del beneficio, en diciembre de 2019.

Diputado Joaquín Mansilla.
Actualizada: 10/03/2021 11:20
PUBLICIDAD

El nuevo boleto estudiantil es un proyecto presentado por el intendente Sergio Tamayo y apoyado por Alberto Rodríguez Saá, y cubrirá solamente a los estudiantes que acrediten una situación de “vulnerabilidad”. Este proyecto será impuesto por el oficialismo en el Concejo Deliberante en contraposición con el presentado por el interbloque San Luis Unido, que busca retornar la universalidad del boleto gratuito, tal como se había establecido en 2012.

El diputado por Libres del Sur, Joaquín Mansilla, dio su opinión sobre la nueva modalidad del Boleto Estudiantil Gratuito: “Esto es un tremendo recorte de gastos, atropellando el derecho a la educación y al Boleto Estudiantil Gratuito, que era un derecho ganado en San Luis. Es una clara evidencia del doble discurso que mantiene Alberto Rodríguez Saá. Mientras se llena la boca diciendo que ayuda a quienes `realmente lo necesitan`, pasamos de un boleto gratuito y universal, que beneficiaba a todo el estudiantado de la Ciudad de San Luis, a un modelo restrictivo, que exige un `certificado de pobreza`. Ahora el Municipio pone una barrera para otorgar un derecho que los estudiantes ya tenían y que el mismo oficialismo les arrebató apenas asumió”.

“La gestión de Rodríguez Saá, representada en la ciudad por Tamayo, sigue demostrando su falta de sensibilidad social, golpeando directamente al bolsillo del pueblo puntano y metiéndose con un derecho elemental de las personas, como es la educación”, señaló.

-Desde la oposición se cuestionó duramente que la nueva norma faculta al Ejecutivo Municipal para otorgar el beneficio, de manera excepcional, a aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos establecidos en el proyecto. ¿Qué opina al respecto?

Esa parte del proyecto de Tamayo es una de las clásicas estrategias tramposas que el rodríguezaísmo usa desde sus primeros años para hacer clientelismo. Cuando incorporan la excepcionalidad, lo que hacen es incorporar la discrecionalidad. Así, ellos eligen a quien darle el beneficio y, en definitiva, ellos tienen la herramienta de presión para decir “votame o te saco el boleto”.

Los puntanos no tenemos que olvidar que la pelea por el boleto gratuito para ir a la escuela está en la historia de las luchas estudiantiles argentinas desde la época de los ‘70, cuando las y los jóvenes de esa generación luchaban por ese derecho universal. Está todavía en la memoria la Noche de los Lápices, cuando decenas de estudiantes fueron desaparecidos y asesinados por esa lucha. Pero esa bandera siguió a través de las generaciones de jóvenes y ahora Rodríguez Saá trata de ahorrarse dinero atropellando esos derechos conquistados, es una vergüenza.

Desde el interbloque de San Luis Unido en el Concejo, por medio de nuestra concejala por Libres del Sur, Ailen Chaine, y junto a nuestras agrupaciones juveniles y estudiantiles, impulsamos el retorno a la universalidad del boleto gratuito. Y lo seguimos sosteniendo porque tiene que ser accesible para todas y todos los estudiantes puntanos. Porque estamos convencidos que el acceso al transporte público afecta directamente en el derecho a la educación. Así como el derecho a la educación es universal y no debe ser un negocio diferenciando a quienes puedan pagarlo, el transporte para ir a estudiar es un derecho universal, que no debe medir quién puede pagar y quién no.

No nos dejamos engañar por el discurso mentiroso del gobernador y del Intendente, que quieren disfrazar de logro político un recorte evidente, que afecta directamente a la gente de los barrios de San Luis, multiplicando la pobreza y dificultando que las familias lleguen a fin de mes.

Mientras las familias puntanas luchan por llevar el pan a la mesa y tienen que pagar más colectivo que antes, Rodríguez Saá se les burla en la cara. Les exigen un certificado de pobreza que discrimina totalmente a los sectores más vulnerables, Nadie debería tener que “probar” su vulnerabilidad para que les devuelvan un derecho conquistado.

-Con el nuevo proyecto de Boleto Estudiantil Gratuito que impulsa el oficialismo, ¿cuántos estudiantes perderían el beneficio?

Con este recorte, Tamayo y Alberto Rodríguez Saá le van a quitar el boleto estudiantil más o menos al 80% de las y los estudiantes de San Luis que antes contaban con este apoyo del Estado. Así de grande es el ajuste.

Cuando hay derechos de por medio, el Estado no puede andar eligiendo a dedo ni teniendo preferencias. Se tiene que garantizar el bienestar general, porque invertir en educación es invertir en el futuro para nuestros jóvenes y en progreso para el pueblo. En los barrios de San Luis hay hambre, hay pobreza, indigencia y precariedad habitacional, el gobierno provincial sigue estando ausente y ahora, encima, las familias tendrán que pagar más que antes en el colectivo.

Garantizar el Boleto Estudiantil Gratuito Universal es fundamental y prioritario para la inclusión en la educación, como cimiento de una sociedad más justa. Vender un ajuste, un recorte de gastos, como si fuera un gran logro, es burlarse de las necesidades que hay y, conscientemente, marginar a los y las jóvenes que sin educación no tienen acceso a un futuro mejor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR