X

Poggi: “Hay una dependencia política con el Gobierno nacional que le impide a Rodríguez Saá defender la vida de los sanluiseños”

El senador Nacional insistió en la necesidad de que el Gobierno provincial avance en la adquisición de vacunas para los puntanos.

Poggi criticó que la Provincia no compre vacunas para todos los sanluiseños.
Actualizada: 10/04/2021 00:41
PUBLICIDAD

“Creo que hay una exagerada dependencia política con el Gobierno nacional que le impide al gobernador de San Luis defender la vida de los sanluiseños en cuanto a la compra de vacunas y a esto se suma el vacunatorio vip que genera mucho rechazo, porque es una dosis menos para el personal esencial o de riesgo a cambio de alguien que tiene algún privilegio del poder. La verdad genera mucha indignación y hace que la gente pierda confianza”, expuso Claudio Poggi en declaraciones al programa La Locomotora de radio Universidad.

El senador Nacional de Avanzar San Luis indicó que la angustia o ansiedad de la sociedad actualmente “tienen que ver con la vacunación y la Provincia hace seis meses que está inactiva en relación a poder salir a buscar las dosis ya sea a estados o empresas privadas”.

En ese sentido, Poggi consideró que el plan de vacunación “viene fracasando”. “Esto en cabeza de la Nación. Desde la presidencia se anunció que en febrero tendríamos 15 millones de argentinos inmunizados y estamos en abril y el número no llega a un tercio con una dosis y mucho menos con las dos”, apuntó.

Además, dijo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá desde la aprobación de la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra El Covid-19, aprobada por el Congreso en octubre, “pudo salir al mercado y no realizó ninguna gestión ni intentó conseguirla, incluso tenemos la plata porque con una pequeña proporción de los recursos cobrados de la deuda con Nación podemos adquirir cantidades para el 100% de la población de San Luis,”.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó que tras la sanción de la norma cada gobernador tenía esa posibilidad. Varias provincias habían encaminado en su momento acciones para comprar vacunas y en los últimos días algunas retomaron las gestiones.

“No se explica por qué no lo hacen. Es la prioridad para el sanluiseño y de esa manera pueda seguir viviendo normalmente, trabajando, que los chicos vayan a la escuela, cuidando nuestra salud psíquica y bienestar general”, sostuvo.

El ex gobernador recordó que la salud es competencia única de cada provincia, no es una facultad que se delega al Gobierno nacional.

“Podríamos tener la población de los servicios esenciales y de riesgo totalmente vacunada en San Luis. Rodríguez Saá que siempre se jactó de su independencia, hoy no existe. Está totalmente encolumnado a la política nacional, eso nos perjudicó. Es un error tremendo, pasó a ser un capricho”, sostuvo.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias 

El legislador dijo que la reforma aprobada en el Congreso significa un “alivio” para  “el mundo del trabajo porque es una elevación del piso lo que significaba que el mínimo no imponible a partir del cual les descontaban de sus salarios a aproximadamente un 1.300.000 de trabajadores que antes pagaban casi un sueldo por año en concepto de impuesto, ahora dejan de hacerlo”.

Poggi propuso junto a otros senadores que el alcance de la modificación fuera extensivo a los autónomos: “Ganan lo mismo que un trabajador en relación de dependencia y no se logró consenso para eso”.

“Es un alivio en un contexto donde el salario cada día que pasa pierde más poder adquisitivo porque va por detrás de la inflación", consideró.

Restricciones

“Hubo un momento en donde la tasa de contagio bajó, el Gobierno nacional se relajó y eso también lógicamente impactó en la sociedad. Ahora llegó la segunda ola y no hicimos nada porque no miramos lo que pasaba en Europa que nos lleva tres meses de ventaja”, manifestó.

El ex gobernador consideró que el camino a seguir es “procurar, aunque tarde, comprar las vacunas y entrar al invierno con la inmensa mayoría de los ciudadanos esenciales y de riesgo inmunizados" para de "esa manera generar un equilibrio, el bienestar general de la mejor manera, que incluya la salud, el trabajo, la educación, no lo uno o lo otro”.

"Después buscar la presencia del Estado acompañando, concientizando permanentemente, con campañas intensivas para que las personas entiendan la máxima responsabilidad personal y mantener razonablemente una vida normal conviviendo con la pandemia", puntualizó.

“Una vida normal es estar protegido desde lo sanitario, seguir manteniendo nuestros negocios, mandar los chicos a la escuela y cuidar la parte psicológica que se ha visto muy dañada por lo que pasó todo el año pasado”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR