X

Fuerte enojo en el campo tras la advertencia del Gobierno de subir las retenciones

Referentes de la agroindustria manifestaron su enojo y desconcierto ante una posible suba a los derechos de exportación.

Este jueves, la mesa de enlace se reunió con el Ministro de Agricultura Luis Basterra.
Actualizada: 23/04/2021 14:43
PUBLICIDAD

Las declaraciones de Paula Español sobre que el Gobierno analiza un aumento de las retenciones al campo volvieron a generar alarma en el sector agroindustria. La Secretaria de Comercio, dijo este viernes, en una entrevista con Radio El Destape, que sería una medida tomada para controlar la inflación, en particular por los precios de los alimentos.

En el campo consideran que Español no da puntada sin hilo: fue exactamente hace dos semanas cuando dijo en declaraciones radiales que “no nos va a temblar el pulso” a la hora de cerrar la exportación de carne con tal de contener la escalada de precios. Días más tarde, esta semana, sus dichos se materializaron en resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, como la de la creación de un registro para la inscripción de exportaciones de carnes y productos derivados.

“Estas declaraciones atentan contra la confianza que el Gobierno debe generar en el sector”, dijo a TN.com.ar el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes.

El dirigente se refirió a la reunión que mantuvo este jueves la mesa de enlace con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra. “Justamente ayer hablamos de hay que crear un marco de confianza para que se puedan llevar adelante diferentes ideas, y en menos de 24 horas aparecen estas declaraciones que son una contradicción total. Es muy difícil llevar adelante un proyecto serio con dos posiciones tan contrapuestas”, explicó Chemes.

Por su parte, otro integrante de la mesa de enlace, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, manifestó en su red social Twitter: “Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica”.

El cooperativista explicó que en la reunión con el titular de la cartera agropecuaria, las cuatro entidades, la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro, le manifestaron a Basterra la disconformidad de la mesa de enlace con las “decisiones unilaterales”.

“No hay una política de expansión productiva ni federal”, afirmó Iannizzotto, y agregó que “continúan los anuncios amenazantes con el aumento de retenciones, en contradicción con lo que hablamos anoche con el ministro Basterra. El kirchnerismo se aleja cada vez más de las políticas consensuadas, del acuerdo y del diálogo”.

“Desde el Estado debe existir una política que aliente la producción, porque sino se desvirtúa, y nos encontramos con un Gobierno intervencionista y arbitrario que inclusive se contradicen entre los funcionarios”, agregó el cooperativista.

En tanto, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó: “Ojalá salga otro vocero del Gobierno rápidamente a aclarar lo que sería un nuevo error garrafal. No es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones el mensaje de confianza que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo que tanto necesita nuestro país”.

El dirigente dijo que “está demostrado que estas medidas ya se aplicaron en el pasado reciente y no lograron el efecto buscado, el consumo de carne bajo 10% y el precio estuvo 50% arriba del promedio inflacionario hacia el final, porque la producción bajó drásticamente”.

Y concluyó “Este juego de anuncios disparatados y reuniones inconducentes con planteos repetidos y voluntaristas, prometiendo difusos incentivos a la producción, sólo suman a destruir la confianza, principal activo necesario para poder construir un programa económico que permita bajar la inflación”.

En tanto, Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), afirmó que “ya existe una tensión entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, y no están dadas las condiciones para tirar de la cuerda con declaraciones irresponsables”.

“La Secretaria de Comercio no tiene la menor idea de cómo es la composición de precios internos en nuestro país: se lo hemos dicho hasta el cansancio que si no se revisa la cadena y básicamente, la parte impositiva, jamás se va a bajar la inflación. A entender de Carbap no se trata de morigerar precios sino de recaudar”, afirmó Salaverri.

En ese sentido, para el economista David Miazzo, de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) “hay que comprender que la inflación en la Argentina actualmente no tiene relación con los precios internacionales, ni con los de la carne, ni con lo de los granos, sino que es un problema estrictamente monetario”.

“El año pasado se imprimió una base monetaria para financiar el déficit fiscal de más de 7 puntos y esa emisión continuó durante 2021: esto es lo que generó la inflación. No sube el precio de la carne o del trigo, baja el precio de la moneda. Cada vez se necesitan más pesos para comprar el mismo kilo de carne o el mismo kilo de pan”, ejemplificó el especialista de FADA.

Y concluyó: “Si el Gobierno quiere contener la inflación tiene que hacer algo con el déficit y con la emisión monetaria”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR