X

Kicillof adhirió al decreto nacional y agregó una restricción para comercios: ratificó que habrá multas de hasta $4 millones

El gobernador bonaerense brindó una conferencia de prensa para anunciar las medidas ante la segunda ola de la pandemia.

Kicillof adhirió al decreto nacional.
Actualizada: 30/04/2021 21:49
PUBLICIDAD

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que “la provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto del presidente Alberto Fernández” y agregará como nuevas restricciones la atención de comercios al aire libre, al tiempo que advirtió que las multas por incumplimiento llegarán hasta los $4 millones.

“La provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto y las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que se basan en criterios e indicadores sobre el aumento de casos y la utilización de las terapias y las camas”, remarcó el gobernador en una conferencia de prensa en La Plata.

En este sentido, agregó: “Estas definiciones nos permiten continuar con nuestro sistema de fases, que tiene en cuenta indicadores muy similares”.

Kicillof remarcó que la Provincia estuvo “considerando la posibilidad de aplicar mayores cuidados” pero que finalmente decidió que va a “respetar el DNU del Presidente” porque se debe “respetar la ley, las instituciones y democracia”, publicó Noticias Argentinas.

“Para colmo, estamos en una pandemia, en una emergencia, no es momento de impulsar discusiones sobre federalismo o autonomía porque en cuestiones sanitarias la autoridad máxima es el Gobierno nacional”, agregó el mandatario, en un tiro por elevación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo sentido, también defendió la suspensión de las clases presenciales -que se mantiene en la Provincia- al señalar que “en Alemania se aplicó y se toma arriba de los 65 casos cada 100 mil habitantes”, mientras que “en Francia es con 787 casos cada 100 mil habitantes”.

El gobernador bonaerense puso de relieve que las medidas aplicadas hasta el momento “funcionaron” y tuvieron un “resultado contundente”, al tiempo que indicó que espera que en las próximas semanas empiecen a “bajar los casos”.

Sin embargo, tras advertir que “el sistema sanitario está al límite, en la Ciudad excedido y en la Provincia avanzado”, señaló que “las medidas funcionaron pero no alcanzan” porque “la meseta” es alta.

“Conformarnos con estar en los niveles de 10 mil casos en la provincia o 20 mil en la Nación significa convivir o resignarnos a vivir con cientos de muertos por día”, sostuvo Kicillof y agregó: “Hay que concentrarse en bajar los casos”.

En ese marco, señaló que “por eso no es momento de tomar decisiones mirando encuestas” y agregó: “Celebro que la oposición asume esta situación, no la niega”.

Como restricciones complementarias de las que dispuso el Gobierno nacional, el gobernador anunció que en la Provincia pasarán “a un régimen de entrega fuera de los locales”.

“También vamos a implementar cierres y controles en los accesos a la Provincia, particularmente desde la Ciudad de Buenos Aires. Van a tener control sanitario, vamos a tomar la temperatura y pedir toda la información necesaria para entrar a la Provincia”, indicó.

El mandatario provincial subrayó además que se mantendrá el “sistema de multas, que ya esta vigente, para el incumplimiento” de las restricciones, las cuales “alcanzan hasta 500 sueldos mínimos, es decir, hasta 4,3 millones de pesos”.

La diferencia es que las multas ahora serán “a escala municipal” y que el dinero que se recaude pasará a integrar el “Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19” para ser distribuido entre los distritos entre ellos el monto de lo recaudado.

Además, Kicillof puso de relieve el avance de la campaña de vacunación en Buenos Aires y destacó que están “alcanzando el 86 de cobertura en adultos mayores”, al tiempo que celebró que, con el refuerzo de las vacunas Sputnik que llegaron este viernes se llegará a los “3 millones de vacunados”.

Medidas de asistencia

Por otra parte, Kicillof anunció una serie de políticas de “destinadas a mitigar y morigerar los efectos de la pandemia” y remarcó: “No de las restricciones y los cuidados, sino de la pandemia, porque las restricciones son propias de la pandemia”.

En este sentido, anunció la ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, con lo que se alcanzará a a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia.

También dispuso un incremento de la jubilación mínima de la Provincia -no las que dependen de la Anses- en un 35% y afirmó que se amplía el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50%.

Además, la Provincia pondrá en marcha un programa de refinanciación para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazos y subsidio de tasas.

Para el apoyo a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo, según indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR