X

“Deberían estar ejecutando un plan de medio ambiente para los próximos años, pero no sé hizo más nada”

El especialista, Gabriel Messina reflexionó y lamentó que el Gobierno provincial no implemente políticas en la materia que beneficien a las futuras generaciones.

Foto: Facebook
Gabriel Messina.
Actualizada: 05/06/2021 09:29
PUBLICIDAD

Deberíamos estar ejecutando un plan de medio ambiente para los próximos 10 años, pero no sé hizo más nada”, aseguró el profesional en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, Gabriel Messina rescató las políticas que se llevaron adelante entre 2011 y 2015 y dijo que ahora “no sabemos en qué estado quedó todo eso, conocemos lo que se hizo en ese período, pero no sabemos más nada”.

“Cuando hablamos de medio ambiente nos referimos a lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones, es nuestra obligación comprometernos para que no tengan una peor calidad de vida que nosotros. Debemos cuidarles la casa, de lo contrario, van a pagar las consecuencias de lo que hoy no se hace”, sostuvo.

Además, el especialista señaló que existen estudios de impacto ambiental para el desarrollo de proyectos productivos que están “parados hace tres años”.

“En lo único que se ha hecho legislación actualmente es para flexibilizar y darle discrecionalidad al Gobierno para decidir qué se puede hacer y qué no”, manifestó.

A continuación, definiciones del especialista:

“Lamentablemente debo decir que en San Luis no veo que esté funcionando bien el tema medio ambiente.

“Este mismo gobierno en 2010, hizo el famoso pacto de progreso de medio ambiente que tenía un plan integral que se tenía que ejecutar desde el 2010 al 2020. No sabemos en qué estado quedó eso, conocemos lo que se hizo hasta el 2015 y no sabemos más nada”.

“En la gestión anterior del gobernador (Claudio) Poggi basado en este plan que tenía varios ejes temáticos se ejecutaron prácticamente la mayoría de las cosas y se hizo el 90% de la legislación ambiental existente”.

“Se generó el programa de regionalización de residuos, la idea era eliminar de la provincia todos los basurales a cielo abierto que tenían los municipios, para eso se pusieron en marcha cuatro plantas”.

“En energías renovables se puso en funcionamiento el parque solar fotovoltaico, además, un biodigestor en la zona de Merlo que funcionaba con la parte orgánica de los residuos y permitía que la planta de reciclado de Carpintería se abasteciera de su propia energía”.

“Otra de las cosas fue el ordenamiento ambiental territorial, el cual era un mapa interactivo donde estaban plasmadas todas las restricciones de acuerdo al lugar en donde se quisiera realizar conocerlo y directamente sabía por dónde encarar ese proyecto, pero hoy todo eso ya no existe”.

“Cuando hablamos de medio ambiente nos referimos a lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones, es nuestra obligación comprometernos para que no tengan una peor calidad de vida que nosotros. Debemos cuidarles la casa, de lo contrario, van a pagar las consecuencias de lo que hoy no se hace”.

“Deberíamos estar ejecutando un plan para los próximos 10 años de medio ambiente, pero no sé hizo más nada”.

“Hay estudios que hace tres años que están parados. Con esto se busca que un proyecto sea sustentable. Detrás de eso se genera mano de obra privada, genuina pero todo está paralizado. Independientemente si pudiera ser negativo o positivo el resultado, el problema es no tener una resolución y se desalienta la inversión”.

“Para lo único que se ha hecho legislación es para flexibilizar y darle discrecionalidad al Gobierno para decir qué se puede hacer y qué no”.

“El medio ambiente no es propaganda, es trabajo a futuro, pensando en décadas, mediante el cuidado del suelo, el agua y preservación del ecosistema”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR