X

COVID-19.

Sigue la meseta alta en San Luis: continúa como una de las provincias con más casos cada 100 mil habitantes

En el periodo de la última semana, los contagios no bajaron. El mismo escenario se presenta en relación a la cantidad de muertes cada 24 horas.

La segunda ola de coronavirus en San Luis todavía no muestra signos de un claro descenso.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 08/06/2021 14:58

Pese a las diferentes medidas restrictivas y el regreso a Fase 1 durante nueve días, la segunda ola de coronavirus en San Luis todavía no muestra signos de un claro descenso.

La provincia continúa con registros altos de casos diarios y es uno de los distritos con más cantidad de contagios cada 100 mil habitantes durante los últimos siete días.

Es que, según los registros nacionales, llegó a reportar 705,8 nuevos infectados y se posicionó como el cuarto distrito con peores cifras detrás de Formosa (927,5), Córdoba (801,6) y La Pampa (791).

Del otro lado se ubican Misiones con 96,5, Jujuy con 197,2 y Tierra del Fuego con 212,2.

Si se traza una comparativa con la provincia con mejor desempeño, San Luis presenta un 232,6% más de contagios por día.

A estos, hay otros indicadores que siguen altos, por ejemplo, la tasa de positividad: este lunes el Comité de Crisis informó que se detectaron 497 contagios de 2710 muestras analizadas (18,11% de positividad).

La medición es una de las más importantes según los expertos sanitarios ya que dimensiona si las medidas para paliar el avance de la pandemia surten efecto o no.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los números se mantengan por debajo del 10%. Más allá de esto, el Gobierno provincial lo fijó en el 15%.

La mayoría de los enfermos se encuentran en los departamentos con las dos principales ciudades: Pueyrredón y Pedernera. Por ejemplo, en el último informe, el 37,63% perteneció a Villa Mercedes y a la capital el 31,99%.

El mismo panorama se observa cuando se analizan los números de las muertes derivadas por el Covid-19 ya que las estadísticas no bajan o al menos no como las autoridades esperan.

Este lunes fallecieron 10 personas en San Luis y durante la última semana fueron 54 (unas 7,7 por día). Y respecto con los siete días previos a este periodo, las pérdidas cayeron un 22% ya que se registraron 66 (9,4 por dia).

Estas mediciones “frías” se ven en la situación de los hospitales provinciales. La ocupación en las terapias intensivas no ha cambiado y se mantiene por encima de los 70 internados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR