X

San Luis Unido denunció que el rodriguezaismo en un atropello archivó reclamos al Gobierno

El presidente del interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa denunció públicamente esta noche que los legisladores del oficialismo sacaron de la agenda de la Cámara de Diputados una serie de reclamos y propuestas.

Bloque de Frente Justicialista de Todos.
Actualizada: 28/06/2021 21:16
PUBLICIDAD

"Hoy diputados oficialistas atropellaron una vez más a la institución: se juntaron entre ellos y mandaron a archivar pedidos de informes para distintas áreas del Gobierno”, cuestionó el legislador de San Luis Unido-Avanzar en un tuit que fue la vía elegida para dar a conocer públicamente la acción de sus pares del bloque rodriguezaista.

El jefe de la bancada opositora adelantó que harán “una presentación formal por la irregularidad en el procedimiento”.

El rodriguezaismo en lo que va del año pisó prácticamente todas las iniciativas impulsadas desde la oposición. En muchos casos ni siquiera habilitó el tratamiento de las propuestas rechazándolas en silencio antes de analizarlas, plantean legisladores opositores.

A manazos y sin espacio para el debate, los diputados que responden al Gobierno desestiman desde presentaciones sobre reclamos a la gestión de Rodríguez Saá hasta propuestas, muchas de ellas vinculadas a la pandemia como el rescate al comercio y otros sectores. Proyectos sobre educación, seguridad y salud, entre otros temas, son cajoneados.

El interbloque San Luis Unido prepara un documento para quejarse formalmente por la movida que tuvo lugar en las comisiones permanentes que son manejadas discrecionalmente por el oficialismo. El texto será entregado al presidente, Juan Carlos Eduardo.

El albertismo quiere hacer funcionar a la Cámara de Diputados como una escribanía. En el Senado ya lo hace.

Para consumar la maniobra, la bancada del Frente Justicialista de Todos decidió reunirse fuera del día y horario estipulado, y “transgredió el reglamento interno” que estipula que con ocho horas de anticipación se deben notificar los temas a tratar.

“Algunas comisiones se reunieron fuera del día y hora fijado para su funcionamiento, a partir de una convocatoria intempestiva e inoportuna dejando de lado el cumplimiento de los recaudos que establece el Reglamento Interno para su correcto desarrollo”, señalaron.

Los diputados rodriguezaistas se habrían reunido para “formalizar como comisiones la presentación de preguntas” a la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur que se presentará en la Cámara Baja el 8 de julio a dar el informe de la gestión gubernamental y responder los cuestionarios de los bloques. A pesar de que la Ley de Miniserios impone que debe presentarse una vez por mes en forma alternada en las cámaras, la funcionaria en más de un año y medio no ha cumplido con este requisito legal. Al Senado fue dos veces, la última hace unas semanas, y a Diputados concurrió en una oportunidad.

“El capítulo XXV del Reglamento Interno es claro respecto del procedimiento que debe llevarse a cabo en el marco de la sesión informativa del jefe de Gabinete y no comprende esta intervención de las comisiones”, consigna el borrador del texto del reclamo de San Luis Unido que ingresará en la presidencia.

Según la denuncia de la oposición, el oficialismo fue más allá y desde algunas comisiones emitió dictámenes de “diferente índole, entre ellos girando al archivo expedientes del año en curso, lo cual afecta gravemente el sistema republicano y el funcionamiento del Poder Legislativo”.

“El archivo de expedientes, no solo se hizo en violación de funcionamiento acordado para la comisión respectiva, sino que constituye un grave incumplimiento de la obligación de los miembros de las comisiones de dar el correspondiente tratamiento a los proyectos que son girados por la Cámara, no estando previsto ni siendo legal su archivo, según nuestro reglamento, salvo para el caso de que no tengan sanción luego de dos periodos parlamentarios, tal como lo prescribe el artículo 81, por lo que tal decisión está viciada de nulidad”, advirtieron.

En ese marco reclamarán que se dejen sin efecto los despachos emitidos este lunes “no pudiendo ser incorporados bajo ningún argumento válido en el sumario de la próxima sesión”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR