X

Vacunación en San Luis: ¿Cuántas personas mayores de 60 años quedan sin completar el esquema?

Según los datos oficiales, más de 10 mil personas restan recibir el segundo componente.

foto marcos verdullo
Coronavirus en San Luis.
Actualizada: 21/09/2021 00:41
PUBLICIDAD

Si bien la vacunación avanza en todos los rincones del país, miles de puntanos mayores de 60 años todavía no completaron el esquema con ambos componentes a casi nueve meses de iniciada la campaña.

De acuerdo al sitio Covid Stats, que filtra los datos del Monitor Público de Vacunación del misterio de Salud de la Nación, unas 9.905 personas de este grupo etario no lograron hasta el momento aplicarse la segunda dosis de un total 106.555.

A la hora de desglosar los números la franja de 60 a 69 años es la que tiene mayor porcentaje de inmunizados con el 90,33%, le sigue el de 70 a 79 con el 88,85%, de 80 a 89 con el 76,69% y por último de 90 en adelante con el 55,09%.

A nivel general en la provincia fueron inoculadas 273.622 personas con el segundo componente de las 333.579 que iniciaron el proceso.

Llegar a vacunar a la mayor parte de esta población resulta clave debido al impacto que tiene el coronavirus ya que son considerados de riesgo.

El fundamento se encuentra en cómo afecta la enfermedad. En San Luis, este grupo comprenden la mayor parte de los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Con una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 22.739 lidera el ranking de los más afectados dentro del territorio sanluiseño. Le sigue de 50 a 59 con 4.288 y de 40 a 49 con 1.376.

A este escenario hay que agregar el avance de la variante Delta, sobre todo en provincias que rodean a San Luis.

En Córdoba fueron confirmados 149 casos y tres fallecidos, mientras que Mendoza registró su primera muerte a causa de la cepa. Los nuevos contagios se relacionan con los otros confirmados anteriormente, mientras que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de la variante de origen indio.

En Santa Fe se reportaron 21 personas, todas fueron aisladas por una ruptura de burbuja en un cumpleaños. En los últimos días fueron informados que 10 chicos se contagiaron en un colegio.

Un estudio realizado en Córdoba determinó que las vacunas contra el coronavirus neutralizan la variante Delta, aunque de manera reducida.

Se analizaron 309 muestras de plasma de individuos recuperados de la infección natural y de personas vacunadas con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia de infección previa.

"Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población, son capaces de combatir a la variante”, indica el informe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR