X

MEMORIA

El Gobierno prometió siete veces la inauguración o puesta en funcionamiento del Hospital “Ramón Carrillo”

Desde octubre de 2018 la gestión provincial prometió fechas en que la obra culminaría y sería habilitada para la atención a los vecinos, pero hubo numerosas postergaciones. Inicialmente la puesta en marcha iba a ser en marzo del año pasado. Ahora aseguran que será el 1° de octubre.

foto ansl
13 de abril de 2021: inauguración del edificio.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 26/09/2021 21:42

“Hoy es 16 de octubre, un día que será inolvidable para todos nosotros y sobre todo cuando volvamos todos los que estamos y por ahí en las mismas funciones, a inaugurar el Hospital, dentro de unos 460 días más unos dos meses”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el 2018. Esas palabras fueron cuando colocó la piedra fundamental del “Ramón Carrillo”.

El tiempo transcurrió y los planes no se cumplieron como lo dijo en su momento. En abril pasado fue entregado el edificio, pero aún permanece cerrado. Ahora, el Gobierno comunicó que el 1° de octubre se habilitarán consultorios externos y diagnóstico por imágenes. Sin embargo, durante estos casi tres años hubo numerosas promesas para que comience a brindar los servicios.

Inicialmente, iba a involucrar una inversión de $7.099.623.643. No hay datos oficiales posteriores, pero se estima que el costo final supera ampliamente los $10 mil millones. En 2020 el Gobierno afectó para continuar con la construcción fondos enviados por la Nación para la atención de la pandemia. La obra se anunció en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura en abril del 2017. Cuenta con 400 camas, 16 quirófanos e instalaciones para más de 50 prestaciones.

En diciembre del mismo año, el gobernador realizó un acto para dar inicio a los trabajos que debían completarse en 450 días. El plazo no se cumplió, tampoco el que dijo ese 16 de octubre, que sería en marzo del 2020.

El 8 de junio de 2020, fue el entonces ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich quien dio a conocer los avances en los trabajos. Transmitió que el proyecto llevaba un 72% de progreso, seguían con los tiempos estimados y el plan era “inaugurarlo en julio y luego sesenta días para ponerlo en marcha”.

Esto tampoco sucedió y en noviembre hubo una nueva proyección para habilitarlo. Esta vez fue en el marco de la visita a San Luis del ex ministro de Salud, Ginés García González.

“Las perspectivas son en diciembre-enero, terminar la obra civil e instalar el equipamiento, serán unos tres meses más (…) todo esto hay que hacerlo con mucha inteligencia, paciencia, para que cuando se comience a atender al público lo hagamos con la mayor excelencia posible”, sostuvo Rodríguez Saá en su discurso. Pero ocurrió lo mismo que en ocasiones anteriores.

Recién en abril de este año, a 13 meses del inicio de la pandemia, volvió a hacer referencia al Hospital Central. En la apertura de sesiones ordinarias contó que el 9 del mismo mes al mediodía quedaría inaugurado.

María José Zanglá, Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Alberto Rodríguez Saá.

“En la primera etapa, recibiremos la obra terminada para que el personal especializado pueda concretar las pruebas de vacío, es decir, poner a interactuar al hospital y a la totalidad de sus sistemas con los profesionales, especialistas, técnicos y auxiliares a cargo”, explicó.

El acto iba a contar con la presencia del presidente Alberto Fernández, pero debido a que contrajo Covid-19 no se concretó. Sí sucedió una semana más tarde y tuvo la presencia del entonces jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par en Obras Públicas, Gabriel Katopodis

“Terminamos el cemento, ahora el ministerio de Salud le tiene que poner alma, y eso va a tardar un periodo. La primera inauguración de los servicios va a ser en junio/julio; antes de un año van a estar inaugurados todos”, prometió el primer mandatario provincial en su alocución. Esos meses pasaron y tampoco prestó la atención a los sanluiseños.

Ante el incremento en los contagios, el 23 de abril, el Gobierno informó que iban a acelerar la puesta en marcha del nosocomio y que en 45 días abriría sus puertas. Pese a eso y a la situación sanitaria, sólo se habilitó en forma transitoria un ala para la internación de pacientes con Coronavirus leve.

“Es un hospital que está vacío humanamente, tenemos la ciencia y técnica ahí, pero tenemos que ponerle el alma y que comience a atender, calculamos 45 días”, afirmó durante un mensaje donde estuvo acompañado por la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, y la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.

Lo que manifestó Rodríguez Saá en ese reporte extraordinario tampoco lo cumplió. Y en el mismo contexto, este martes volvió a hacer la misma promesa.

Foto ANSL

“El ‘Ramón Carrillo’ es una obra que se hizo en un año y medio, con platita de la provincia, es una obra grandiosa, hermosa”, planteó al dar a conocer nuevas medidas económicas para la provincia. Pero en realidad la construcción demandó dos años y cuatro meses (en diciembre de 2018 iniciaron los trabajos y finalizaron en abril de este 2021).

El gobernador también hizo referencia al rol que tuvo en la pandemia: “Nos ayudó muchísimo. La pudimos inaugurar hace unos meses”.

Y en consonancia, hizo el nuevo anuncio: “Hay que hablar, pero mejor que hablar es cumplir y hacer las cosas. Se abrirá en tres etapas. La primera de ellas ahora el 1° de octubre con la habilitación de consultorios externos y diagnóstico por imágenes”.

“Durante el mes de noviembre, se podrán operativos ocho quirófanos para cirugías programadas, unidades endoscópicas, áreas de internación moderada y crítica (…) espero que sea el 1° de noviembre”, continuó.

Finalmente anticipó que en diciembre “culmina la apertura funcionando en su totalidad”.

“A mí me enseñaron en la política ‘nunca te pongas plazos’, la gente anota y después te marca el offside. Pero yo pongo los plazos, porque nos obliga a nosotros a apurar todo a las empresas, nos pone en situación de estrés o tensión para cumplirlas”, expresó.

Más de siete veces prometió la inauguración, puesta en marcha y atención a la comunidad.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR