X

San Luis: el pan aumentará un 15%

Desde el sector resaltaron la intención de mantener los valores porque de lo contrario bajan las ventas. Sin embargo, reconocieron que reciben actualizaciones de forma permanente principalmente en la harina. En la provincia ya anticipan una suba para enero que irá entre el 15% y 20%.

“Quedamos en que a partir del 1º de enero aumentaremos en un 15% y 20% más allá de lo que salga del congelamiento", dijeron desde el sector.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/12/2021 09:17

Esta semana se conoció que panaderos bonaerenses propusieron al Gobierno nacional el congelamiento de los precios hasta el 1º de enero bajo el fundamento de “la situación socioeconómica que atraviesa el país". En San Luis están de acuerdo con la iniciativa y pretenden mantener los valores, pero por la situación que enfrenta el sector lo ven como poco factible.

El presidente de la Cámara de Panaderos, Juan Calderón comentó que justamente este jueves mantuvieron una reunieron con un grupo de propietarios. Sobre el ofrecimiento en Buenos Aires no pudieron definir nada porque no han recibido notificación de la federación. Sin embargo, aprovecharon el encuentro para dialogar sobre el escenario del sector y ya prevén una actualización en los productos desde el primer día del 2022.

“Quedamos en que a partir del 1º de enero aumentaremos en un 15% y 20% más allá de lo que salga del congelamiento. Tiene que ver con el precio de la harina”, explicó en declaraciones a El Chorrillero. La última suba fue en mayo de este año.

En este sentido, planteó que durante diciembre harán “todo lo posible” por conservar los importes que en San Luis van entre los $120 y $160 por kilo, pero advirtió que todo depende los insumos.

“Si van a hacer un congelamiento tienen que hacer de la harina también. Yo recibí el viernes y vino con precio nuevo. Con los valores de ahora, hay panaderos que están muy justos. No depende solamente de nosotros. Tenemos que comprar todo y sumar aumentos de sueldo, luz y gas”, sostuvo.

En este punto, también tuvo en cuenta el escenario del sector tras un año y medio de pandemia y ventas que aún se mantienen por debajo de lo esperado.

“Está enrarecido el mercado. Tenemos mucha competencia desleal del que trabaja en un galpón, sale y entrega a un precio irrisorio. Se hace muy difícil”, afirmó.

Al mismo tiempo, puntualizó en que la producción sigue siendo baja: “Ayer pagué 38 mil pesos de luz. Antes de la pandemia el banco no me cobraba porque era un monto muy alto. Tenía que ir a Edesal porque era superior a 50 mil pesos. Eso da una idea de que los panaderos no están trabajando como deberíamos. Se ha caído mucho la venta y por eso tampoco sirve aumentar”.

El presidente de la entidad también hizo alusión a que “la gente lleva lo justo y necesario”. “Es increíble que pidan dos facturas, pero es lo que van a comer. Con el pan pasa lo mismo, una chica recién fue a mi sucursal y llevó para dos sándwiches por cada persona que iba a estar”, expuso.

Ante esto, dijo que algunos panaderos optan por reconvertir los negocios en cafeterías, que les genera mayores ingresos y “rinden más”.

“No creo que el congelamiento sirva en San Luis. Es para provincias grandes”, insistió Calderón.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR