X

El presidente del Banco Central confirmó que se va a acelerar el ritmo devaluatorio

Miguel Pesce afirmó que si la Argentina logra hacer crecer sus exportaciones, se irán liberando las restricciones cambiarias.

Foto Télam
Miguel Pesce principal expositor del panel "El desafío exportador y la balanza cambiaria: financiamiento para la producción".
Actualizada: 01/12/2021 23:18
PUBLICIDAD

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce confirmó que, siempre y cuando la evolución de la inflación en el país lo permita, se va a acelerar la devaluación.

“En la medida que el proceso inflacionario lo permita, vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora”, afirmó hoy el funcionario en  la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con relación a la cuestión cambiaria, Pesce desestimó la importancia de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, al expresar: “No sé cuál es el razonamiento de alguien que forma activos externos comprando un dólar a $200″.

En cuanto a la liberación de los tipos de cambio señaló que siempre que se ha utilizado esa estrategia se ha producido un tremendo overshooting (sobrerreacción del tipo de cambio, que se ubica por encima de su valor de equilibrio). “Por eso, creo que hay que mirar la macroeconomía y evitar ese tipo de estrategias que no han dado resultados y que no los darán”, consideró.

El funcionario enfatizó que la solución está en aumentar las exportaciones, que este año alcanzarán un nivel de US$75.000 millones, pero que aún están lejos de los niveles que se pretenden. “Nuestro objetivo es llegar a los US$90.000 millones. Debemos incrementar nuestras exportaciones, para solucionar nuestro problema de restricción externa, y ahí sí podremos ir levantando las restricciones cambiarias”, afirmó.

Asimismo, relacionó la restricción externa con al alto nivel de inflación. “Nosotros creemos que la inflación es multicausal y no es solo un problema monetario, por eso si logramos resolver el problema de la escasez de dólares mediante un aumento de las exportaciones, vamos a resolver también otro problema estructural de la Argentina, que es el inflacionario”, remarcó.

Al hablar de financiamiento, dijo que hay que cambiar la lógica de que la inversión solo puede llegar desde el extranjero. “Somos un país con alta capacidad de ahorro. Hay 4,4 billones de pesos esterilizados a través de las Leliq. Los plazos fijos han crecido este año el 50% y no cabe duda de que esto tiene que ver con la restricción externa. Debemos transformar ese ahorro en inversión productiva y financiamiento a las familias”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR