X

El ministerio de Seguridad pidió a los comercios que aporten sus cámaras para monitorear las calles

El sector deberá hacer un relevamiento de los locales que aportarán sus sistemas de filmación. Desde el Gobierno afirmaron que buscan “maximizar la prevención”.

Inseguridad en la zona comercial de la ciudad de San Luis.
Actualizada: 03/03/2022 23:00
PUBLICIDAD

Los hechos delictivos no cesan en San Luis y ahora el Gobierno busca la colaboración de los comerciantes, uno de los sectores más afectados por la inseguridad, para poder incorporar sus cámaras en el sistema de monitoreo.

Este jueves hubo una reunión entre el director del Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro), Ariel Hauría, y representantes de diferentes negocios.

El funcionario explicó que el motivo del encuentro fue “poder sumar o ver un plan de ampliar la red de cámaras sumando las propias de los comercios, las privadas”.

Dijo que el diálogo surgió por un pedido del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y que “el objetivo inicialmente en esta etapa es buscar la prevención y acotar los tiempos de respuesta del personal policial”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias, Hauría mencionó que hasta el 18 de marzo, los comercios tendrán tiempo de enviar un listado con los locales que están dispuestos a proporcionar su servicio de vigilancia.

Después de eso, el Sispro hará un relevamiento y comenzará a implementar acciones, aunque no detallaron cómo será el funcionamiento. Pero sí destacó “la posibilidad de implementar una herramienta y tener el control de las cámaras”.

Sin embargo, no hubo alusión a la posibilidad o intención del Gobierno de adquirir o instalar nuevos dispositivos en la provincia.

Incluso, en una nota que enviaron días atrás vecinos del Barrio Amppya a la cartera de Seguridad, expusieron que en varias ocasiones ofrecieron a la Policía filmaciones privadas sobre diferentes robos, pero nunca las fueron a buscar.

Este jueves, también habló sobre la problemática el ministro y reconoció que la mayoría de los hechos se produce en el microcentro.

Desde el sector comercial habían solicitado durante el 2021 varias reuniones con Anastasi, pero la primera recién se concretó días atrás.

“Lo vemos a diario en la calle, a luz del día, armados, con disparos, toma de rehenes. Esto nunca pasó”, plantearon desde la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR