X

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Estilo K: el rodriguezaismo volvió a copar el órgano que designa los jueces y le arrebató los lugares a la oposición

El bloque de Diputados de Fuerza San Luis ocupó los dos espacios en el Consejo de la Magistratura y no tuvo en cuenta la Constitución provincial.

Alberto Rodríguez Saá y Cristina Kirchner.
Actualizada: 27/04/2022 15:53
PUBLICIDAD

El rodriguezaismo volvió a copar el órgano que designa los magistrados y funcionarios judiciales y le arrebató la representación al Frente Unidos por San Luis, que es la primera minoría.

El bloque Fuerza San Luis impuso a Mirta Ochoa y Federico Berardo como titulares y al radical, Javier Gimenez y Gustavo Morales, también oficialista, como suplentes, por la Cámara de Diputados. Esta delegación fue votada por el albertismo, los diputados que responden al hermano del gobernador y la bancada de la UCR.

La decisión del rodriguezaismo no sorprendió ya que en forma sistemática monopoliza la representación legislativa en el Consejo de la Magistratura. La maniobra que se repite en San Luis ocurrió en momentos que Cristina Kirchner, en una jugada que mereció el rechazo de la oposición, partió el bloque de Senadores del Frente de Todos para quedarse con un puesto más en el mismo órgano nacional.

El Consejo interviene en el proceso de selección de jueces. El artículo 197 de la Constitución provincial establece que los legisladores deben ser “abogados si los hubiere”. Tanto Ochoa como Berardo no son abogados.

“Con la casi designación de un vicegobernador en ejercicio en el Superior Tribunal quedó salvaguardada la Constitución por unos días”, manifestó el jefe del bloque poggista, Gastón Hissa en referencia al fallido nombramiento de Eduardo Mones Ruiz y consideró que en esta instancia de nominación de los miembros del Consejo "una vez más no se respetó y se sigue avasallando la Constitución”.

Tuvo en cuenta que de los 43 diputados, cinco son abogados y de ellos, tres pertenecen a Unidos por San Luis y dos a la Unión Cívica Radical.

“Han actuado en desmedro de la primera minoría y no es la primera vez. Lo hicieron en la conformación de las comisiones y lo van a seguir haciendo. Que quede claro que están violentando la Constitución. Esto no le hace bien a la institucionalidad”, insistió Hissa y dijo: “No se está respetando el título de abogado”.

El radical Luis Lucero Guillet reconoció que una silla en el Consejo le corresponde a Unidos por San Luis por su condición de primera minoría en la Legislatura y en el ámbito de comisión pidió que el lugar fuera respetado.

“Este modelo provincial que comparte el modelo kirchnerista hace uso de la Justicia para su proyecto político, primeramente buscando impunidad y después para usarla como una herramienta política. Esto va en desmedro de nuestra república y hoy estamos pidiendo          Justicia por innumerables causas como Florencia Morales y Franco Maranguello, y vemos vergonzosamente el uso político que hacen”, expresó Mónica Becerra (Unidos por San Luis).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR