X

Poggi:“La Boleta Única Papel defiende al ciudadano de los perversos aprietes con la boleta sábana”

El diputado nacional por San Luis, autor de un proyecto sobre la BUP, habló sobre el uso que hace de la pobreza el gobierno rodriguezaista durante los procesos electorales.

Diputado Claudio Poggi.
Actualizada: 09/06/2022 00:00
PUBLICIDAD

Al iniciar su mandato como diputado en diciembre el primer proyecto de ley que presentó Claudio Poggi fue sobre la implementación de la Boleta Única Papel. Antes en su gestión como senador nacional ya había impulsado la iniciativa.

Poggi expresó su satisfacción porque “la oposición se manifiesta unida en un proyecto que mejora el sistema democrático y defiende el derecho constitucional de elegir y ser elegido”.

“Este proyecto empodera y defiende al ciudadano frente a los perversos aprietes que se dan con la boleta sábana partidaria”, sostuvo el legislador y expuso: “Hay provincias como la mía, San Luis, en donde el poder político está derramado ya en forma tóxica en todas las estructuras, aun interfiriendo en el cuarto oscuro en el momento del voto”.

En ese marco señaló que el gobernador Alberto Rodríguez Saá “ni hablar quiere del tema, no quiere ni hablar de la Boleta Única (Papel) porque se les pone fin a todas las pillerías, picardías, que todos sabemos de los que hablamos se cometen con la boleta partidaria papel”.

“(Estas) pillerías que violentan el sistema democrático en un marco por supuesto de impunidad, con la Boleta Única Papel se pone fin al voto doblado, al voto cadena, al voto marcado, a la ruptura y destrucción de los votos en el cuarto oscuro, se le pone fin al reparto de los votos en la esquina en la escuela en el día de elección, se le pone fin al reparto del voto días antes de la elección con un colchón, con un bolsón de comida, con el juguito y galletitas de los chicos en un merendero, hasta ese extremo hemos llegado horas antes de una elección”, manifestó Poggi en su intervención aludiendo a las maniobras que se repiten en San Luis.

“La Boleta Única Papel reduce el uso y abuso de estos enfermos del poder que en forma perversa violenta el sistema democrático”, cuestionó el líder de la oposición puntana. Y siguió: “Se aprovechan de la pobreza, de la vulnerabilidad y de la necesidad de la indigencia. Indigencia y pobreza que ellos mismos provocaron con sus políticas. En mi provincia, y esto no es subestimar a ningún elector, la última medición del Indec dio que el 47,8 por ciento de los sanluiseños vive en la pobreza, traducido a niños y adolescente 7 de cada 10 viven en un hogar pobre, el 70 por ciento. Es desgarrador el dato, nunca hemos estado hundidos en tal flagelo en materia de pobreza”.

“Esa familia, esos ciudadanos, esos jefes o jefas  de hogar, esas mamás solas que trabajan todo el día la están pasando muy mal, la plata no les alcanza; la inflación las golpea, no consiguen trabajo, sus chicos no están escolarizados y están expuestos a las  adicciones por la vulnerabilidad y no ven futuros en sus familias; esas familias son vulnerables y muchas veces en los procesos electorales son vulnerables por el miedo ante la perversa amenaza del poder de perder lo único precario que tienen que es una asistencia social. Eso es real, eso se hace en Argentina y se hace en mi provincia con toda la fuerza, entonces se aprovechan de la vulnerabilidad”, cuestionó Poggi y expresó: “Hablo de mi provincia solamente, la Boleta Única Papel es una de las herramientas que permite dar batalla al clientelismo político”.

“Estamos viviendo una crisis de representatividad enorme. Hoy lo que se escucha en las calles es frustración, desesperanza, bronca con la clase política, bronca, cada uno de nosotros lo percibimos, lo sentimos. La Boleta Única Papel no nos va a sacar de la pobreza, no nos va a parar la inflación, no nos va hacer generar empleo automáticamente, que son cosas que el Gobierno no da pie con bola, pero si nos va a devolver democracia, más institucionalidad, más representatividad, ese es el camino”, reflexionó finalmente y dijo: “Yo apoyó con las dos manos este proyecto de ley”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR