Detectaron dos nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en Córdoba
Se notificaron casos de fiebre hemorrágica argentina en la provincia de Córdoba. Por tal motivo desde el ministerio de Salud resaltaron la importancia de la vacunación.
Dos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina se confirmaron en la provincia de Córdoba, en las localidades de Bell Ville y Laborde. Las autoridades alertaron sobre el incremento de casos y solicitaron a las personas que se mantengan alertas y acudan a vacunarse.
En la provincia de Buenos Aires, el último boletín epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud bonaerense notificó 75 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina. Desde la Sociedad Argentina de Infectología se indicó que esta cantidad de casos es significativa si se tiene en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se registró un total de 491 notificaciones de sospechas de FHA entre enero de 2017 y mediados de mayo de este año, de los cuales fueron confirmados 18 casos (seis en este año).
Durante el año, en Santa Fe, se notificaron 65 casos sospechosos con residencia habitual en esa provincia, de los cuales se confirmaron 5 y 14 se descartaron.
Síntomas
Tiempo de incubación: 1 a 2 semanas.
La enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.
Es más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años.
Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.
Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La mortalidad de la FHA alcanza el 30%.
Tratamiento
El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad; es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza tempranamente.
La Ribavirina ha mostrado alguna ventaja en el tratamiento de enfermedades por arenavirus.
Factores de riesgo y prevención
La FHA afecta a la población rural, lo que indica que esta actividad es un factor de riesgo determinante de la infección al exponerse a material contaminado con excretas de roedores.
La vacuna Candid #1 contra el virus Junín ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de efectividad. También reacciona al virus Machupo y, por ende, ha sido considerada como tratamiento alternativo para la FHB.
La vacuna Candid#1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación, de manera gratuita y obligatoria para todas las y los residentes de la zona endémica. La misma consiste en una dosis a los 15 años de edad o más, en el caso de que residan o trabajen en dicha zona. (Radio Mitre)