X

El número de docentes y personal de la salud creció mucho menos de la mitad de lo que aumentó la planta de funcionarios

En los últimos seis años la cifra del staff político del gabinete de Alberto Rodríguez Saá no paró de aumentar. Se estiman que son alrededor de 1.500. En tanto, persiste la demanda para que se incorpore personal en áreas clave del Estado.

foto ansl
Rodríguez Saá junto a su Gabinete.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 17/07/2022 10:49

Para conocer las prioridades de un Gobierno hay que remitirse a los presupuestos. A partir de allí es que se puede saber dónde se pone el acento.

Cuando el análisis se detiene en San Luis, la primera conclusión que se desprende es que la administración de Rodríguez Saá hizo crecer la planta de funcionarios un 74,4%, mientras que el personal de educación y de la salud crecieron a un ritmo mucho más bajo.

El nivel de crecimiento del gasto del personal político se desprende cuando se comparan los presupuestos de 2016 y 2022. En los anexos de “Planta de personal administración central y organismos descentralizados”, se observa cómo la cantidad de personal superior y de gabinete pasó de 592 a 1033.

Los integrantes del gabinete del Gobierno y la Municipalidad de San Luis.

El número para este año fue fijado en agosto 2021 al enviarse el presupuesto a la Legislatura. Con el nuevo organigrama del Ejecutivo, surgido de la reforma de la Ley de Ministerios, la cantidad de funcionarios habría aumentado de acuerdo a datos extraoficiales.

El último organigrama exhibe superestructuras en ministerios y secretarías que duplicaron, triplicaron y hasta han cuatriplicado la planta política. En el inicio de este año se estimaba que ya eran alrededor de 1.200 los funcionarios y ahora el organigrama estaría conformado por unos 1500 cargos.

Un ejemplo es lo que sucede en el ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, cartera denominada de esta manera en diciembre de 2015. Pasó de tener 43 funcionarios a 143, bajo la nueva estructura que ubica al ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, por un lado, y la secretaría de Transporte, por el otro.

“Es un equipo impresionante, incalculable, muy valioso y muy bueno que trabaja en forma excepcional”, dijo el gobernador sobre el Gabinete en el anuncio de la actualización de los salarios de la administración pública.

Esta semana el diputado nacional, Claudio Poggi se reunió con los bloques legislativos de Unidos por San Luis para presentar una iniciativa a partir de “la preocupación por el estado de las cuentas y finanzas de la Provincia”. Fue en ese contexto que abordó la explosión del gasto político: dijo que hay 500 funcionarios de más que significan un gasto anual de $3 mil millones de pesos.

El líder de Avanzar San Luis anunció la creación de un gabinete de control para hacer “un seguimiento puntual y exhaustivo” sobre la evolución de las cuentas públicas.

“Hay 500 funcionarios de más que ganan entre 200 y 300 mil pesos cada uno más las cargas patronales. Son 500 mil pesos de costo por cada funcionario que está de más cada mes. Hay tres mil millones de pesos al año en funcionarios que están de más. Nos vamos a meter de lleno en el control de la evolución de las finanzas públicas, sospechamos que se gasta mal”, dijo puntualmente.

Los niveles inferiores

Ahora, este escenario no es el mismo para los docentes. En este periodo la cantidad de educadores subió un 46,1%. De 7449 aumentó a 10.887, aunque la mitad se encuentra bajó el régimen de contratados (5761).

Hoy la comunidad educativa está en lucha ante el avance del Gobierno por el “vaciamiento” del sistema y uno de los principales reclamos es la falta de designación de más profesionales. Incluso, el Frente Gremial Docente da cuenta del cierre de aulas por el faltante de maestros.

Cuando la lupa se detiene en la seguridad sucede algo similar. La cantidad de efectivos que integran la Policía se incrementó un 34% (de 3916 a 5251). Todo pese al significativo avance de la delincuencia y la demanda de más agentes.

Por su parte, los profesionales y técnicos de la salud se vieron incrementados en un 58% (de 2128 a 3.381). En el medio hay un fuerte reclamo por parte de representantes del sector para sumar más personal.

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), subrayó a través de notas enviadas al Gobierno la necesidad de incorporar más personas ya que las actuales no alcanzan para cubrir todos los espacios.

Párrafo aparte es lo que sucede con el personal de sanidad. En este tiempo se redujo de los 1760 a 1483.

A la hora de hacer hincapié en los trabajadores del Poder Judicial hay que remarcar el mismo pedido: sumar más gente ante el desborde de casos en Tribunales.

El Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu), en reiteradas oportunidades solicitó ampliar la planta por la “recarga laboral” que significa el actual funcionamiento de la Justicia. En estos seis años se sumaron solo 201 personas. De los 1207 saltó a 1408.

El personal del escalafón general registró una variación del 158,9% ya que de los 4250 registrados en el 2016 pasó a 11.007.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR