X

DESPILFARRO EN EL GOBIERNO PROVINCIAL

Poggi presentó un pedido de informe en la Nación por los gastos de Rodríguez Saá en vuelos privados

Quiere la respuesta del Gobierno nacional. Se estima que el Estado provincial paga más de $100 millones al año en traslados del gobernador. “Cuánto de los impuestos que pagamos todos los puntanos se malgastan en vuelos privados, cuando podría usarse el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas”, planteó el legislador.

Diputado Nacional Claudio Poggi.
Actualizada: 26/07/2022 17:55
PUBLICIDAD

El diputado Nacional Claudio Poggi presentó hoy un pedido de informe que está relacionado con los gastos superfluos del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. La iniciativa surgió del Gabinete de Seguimiento y Control Fiscal que se promovió desde Unidos por San Luis en la Legislatura para monitorear el destino de los fondos públicos.

Planteó que el objetivo es saber “cuánto de los impuestos que pagamos todos los puntanos se malgastan en vuelos privados, cuando podría usarse el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas”. Sostuvo que está motivado en la situación económica nacional y provincial, y en particular por “el grave déficit fiscal evidenciado en los últimos tres años” en San Luis.

“Un viaje en avión privado que hace el gobernador a Buenos Aires cada diez días cuesta 10 mil dólares. En 30 viajes que hace en el año son 300 mil dólares. Se van 100 millones de pesos en vuelos particulares del gobernador. Un viaje en avión de línea cuesta 100 dólares, por ejemplo”, dijo Poggi en una de las últimas conferencias de prensa.

La solicitud es para que el Ejecutivo nacional, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del ministerio de Transporte y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Nacional del ministerio del Seguridad, “informe respecto de todos los vuelos privados contratados y/o abordados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y/o funcionarios de la provincia de San Luis en el período comprendido desde el 01/01/2021 al 30/06/2022”.

En concreto, la información que solicita es la siguiente:

a) Cantidad de vuelos contratados y/o abordados.

b) Nómina de pasajeros en cada uno de ellos.

c) Fechas de partida y llegada.

d) Lugares de partida y llegada de cada uno de los vuelos solicitados.

e) Costos de cada uno de los vuelos contratados y/o abordados (costo porpersona y por la contratación del avión si correspondiera).

Poggi basa su pedido en el derecho al acceso a la información pública establecido por Ley Nº 27.275 que garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y promueve la participación ciudadana, la transparencia de la gestión pública fundada en los principios, entre otros, de presunción de publicidad, transparencia, máximo acceso y máxima divulgación.

Advierte que en San Luis se vive “una grave crisis de pobreza, y desde hace por lo menos tres años, un creciente déficit fiscal que nos alerta respecto a medidas que deben ser tomadas de manera urgente”.

En este sentido expresó la necesidad de la información que “muestre el tipo de gasto público (y su cuantía) que se está llevando adelante por parte del Gobierno”.

“Queremos saber el cuánto, cómo, quién y por qué de los gastos que pudieran calificarse de superfluos y/o innecesarios, esos que son consecuencia de una mala administración y que, colaboran con la grave y sostenida crisis económica y de pobreza que estamos viviendo”, insistió.

Tuvo en cuenta que la tarea del legislador también es “el ejercicio del control entre poderes”, que “esa es la democracia republicana que queremos y para ello es fundamental conocer, tener acceso a la información pública”.

“Como oposición responsable, queremos que se rectifique el rumbo económico en beneficio de los ciudadanos de la provincia de San Luis y de la Argentina toda”, agregó al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR