X

Merlo fue el único punto de la provincia que logró ubicarse dentro de los más elegidos de Cuyo

Según los datos compartidos por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la villa marcó una ocupación hotelera del 75% y fue uno de los ocho principales destinos de la región.

Foto Facebook Turismo de Merlo
Merlo fue el único lugar de San Luis que logró ubicarse como uno de los destinos privilegiados dentro de la zona Cuyo.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 26/07/2022 22:09

Las vacaciones de invierno generaron un importante movimiento turístico en el país, después de dos años que estuvieron marcados por la pandemia. En la mayoría de las provincias el receso escolar culminó y evidenciaron altos niveles de visitantes y ocupación hotelera.

El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación difundió los datos y estimaciones de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) al cierre de la semana pasada, donde más de 2,5 millones de argentinos viajaron y llegaron desde el exterior unas 300 mil personas. Este flujo generó ingresos por 260 millones de dólares al sector.

Merlo fue el único lugar de San Luis que logró ubicarse como uno de los destinos privilegiados dentro de la zona Cuyo, mientras que Mendoza alcanzó los niveles más altos de ocupación.

La CAT enumeró los ocho principales lugares de la región y dio a conocer los índices de reservas hoteleras que expusieron. En el caso de la villa turística llegó al 75%.

La ciudad de Mendoza, Las Leñas, Los Molles y Corredor Cacheuta llegaron las cifras más altas con el 100%. San Rafael registró un 90%.

El Gran San Juan reportó un 85%, pero el turismo también se repartió en otras localidades de la provincia vecina. Calingasta marcó un 95%, Iglesia un 59% y Valle Fértil un 93%.

Desde el sector en San Luis ya habían trasmitido preocupación por los bajos niveles de ocupación en la previa a las vacaciones. En ese momento, tenían para la primera semana entre el 52% y 54%, y para la segunda el 65%.

Incluso, Merlo vivió un escenario atípico durante la temporada de invierno porque se enfrentaron a inconvenientes por la falta de agua. Hubo reclamos de hoteleros y gastronómicos porque debieron cancelar reservas debido a que no contaban con el servicio. Y transmitieron preocupación por los meses que se avecinan.

Según el reporte del CAT, los destinos de las provincias de Jujuy, Salta y Mendoza encabezan los niveles de ocupación, que ya superan en un 15% en promedio a la prepandemia.

En el norte Argentino hubo 26 puntos que registraron importantes visitas. Los niveles complejos se los llevaron Fiambalá, Tinogasta y Valle Viejo. Pero hubo otros que estuvieron al borde, con un 99%: Quebrada de Humahuaca, San Antonio de los Cobres, Cadillal, Tafi Viejo y Amaicha del Valle.

En el Litoral los principales fueron Puerto Iguazú (97%), Entre Ríos (90%) y Rosario (90%).

En la Patagonia los protagonistas fueron San Carlos de Bariloche (95%), San Martín de los Andes (95%) y Ushuaia (85%).

Córdoba tuvo alta ocupación en Villa Carlos Paz con el 90% y en Villa General Belgrano con el 80%.

Además fueron destinos destacados Tigre (72%), Tandil (90%), la Ciudad de Buenos Aires (70%), Mar del Plata (70%), Pinamar (70%) y Sierra de la Ventana (70%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR