El escenario del turismo de San Luis: no se recuperaron todavía los puestos de trabajo caídos ni la cantidad de empresas perdidas
La actividad genera miles de puestos laborales y cuenta con cientos de pymes y empresas. A más de dos años del inicio de la pandemia, todavía no alcanza los niveles previos a las restricciones.
El impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la actividad turística provocó una de las mayores crisis en la historia. Ante el parate generado por las disposiciones gubernamentales, muchos empresarios del rubro de San Luis tuvieron que cerrar y por meses no vieron un solo visitante.
Pasaron más de dos años y, pese a las múltiples aperturas y el casi fin de la pandemia, el sector todavía no logra tener números similares a los que supo tener en periodos anteriores.
Es que, a la luz de los datos oficiales brindados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, en la provincia se perdieron 955 trabajos y 67 empresas durante este periodo.
Sucede que en febrero del 2020, un mes antes del inicio de las restricciones, San Luis contaba con 2738 empleos y 348 compañías registradas. En tanto que, en el último informe, que toma números de abril de este año, da cuenta de 1783 trabajadores y 281 empresas.
Estas estadísticas están ubicadas dentro de lo que el organismo dependendiente del ministerio de Trabajo denomina “servicios de alojamiento y servicios de comida”, considerada la principal rama del sector.
¿Qué mide este estudio? Precisa la cantidad de firmas contempladas dentro del mercado asegurador y cuáles tienen trabajadores formales en el sistema de cobertura. A partir de allí se puede analizar un gran sector de la economía.
Esta caída tiene dos explicaciones, o las compañías bajaron las persianas producto de la crisis o decidieron mantenerse en paralelo y en la informalidad.
Durante el periodo mencionado, el fondo del barril se vio en julio del 2021 cuando se registraron 1.293 trabajos y 231 compañías.
Lo que se presenta a nivel nacional es similar a lo de San Luis: de 281.277 trabajadores pasó a 246.706 y de 25.935 empresas bajó a 21.864.
El común denominador en este tiempo fue el reclamo de hoteleros, cabañeros y diferentes emprendedores para que se reactivara la actividad o que la administración de Alberto Rodríguez Saá brindara un auxilio. Esto último nunca sucedió.
En este escenario tuvo que bucear el sector. Hoy a 29 meses del inicio de la cuarentena, el rubro todavía no reflota del fondo.