X

En tres años, el valor para alquilar un departamento en San Luis subió hasta un 700%

A mediados de 2019, los precios de un inmueble de un dormitorio en el centro de la ciudad podía costar entre $6 mil y $8 mil. Ahora, el precio por mes va entre los $37 mil y $50 mil, en promedio.

Los alquileres siguen en alza.
Actualizada: 04/09/2022 22:27
PUBLICIDAD

Alquilar se vuelve cada vez más difícil. No solo debido a la poca oferta que hay sino que también por los costos que debe afrontar el inquilino. Cuando es por inmobiliaria puede tener que pagar hasta tres valores, mientras que cuando se trata de dueño directo es comúnmente de dos mensualidades.

Si bien a nivel general apuntan al impacto negativo que generó la Ley de Alquileres a nivel nacional, lo cierto es que los valores de los inmuebles registraron importantes aumentos. Esto se advierte simplemente al observar publicaciones de las propiedades que estaban disponibles tiempo atrás.

Solo en tres años, se puede advertir que las subas llegaron hasta el 700% y a veces más. Esto para poder pagar un departamento de un dormitorio emplazado en el centro de la capital puntana. Pero el porcentaje puede variar si se trata de un monoambiente o una casa y además dependiendo la ubicación.

Primero nos detendremos en un monoambiente, que suelen tener los precios más accesibles. En agosto de 2019, la inmobiliaria B&R ofertó uno en la calle Las Heras, con quincho y terraza a $8 mil más expensas.

Hoy, Petrino Grupo tiene uno en la zona de Hipólito Irigoyen y Pringles (apto solo para una persona) a $30 mil. Otra posibilidad es en Chacabuco y 9 de Julio al mismo valor. En este caso puntual la suba fue del 275%.

Otro ejemplo se da con los departamentos de un dormitorio. Una posibilidad tres años atrás, también de B&R, era de uno emplazado en Ejercito de los Andes y Almafuerte a $8500 más $600 de expensas.

El precio en 2019.

Se suman a esos, las ofertas de ese entonces de Walter Pérez & Asociados. Uno en Ayacucho al 1400 se encontraba a $6800 y otro en 25 de Mayo al 1300 a $6 mil.

Si volvemos a la actualidad, en julio pasado Petrino Grupo tenía posibilidades en el Barrio Edén a $40 mil y en Chacabuco casi 25 de Mayo a $37 mil. Por su lado, B&R en Mitre a $50 mil, más $2800 de expensas.

Similar es lo que tiene disponible Social Grupo, en Constitución y pasaje San Antonio a un valor de $50 mil.

Un precio en 2022.

Si tomamos como referencia el más económico en 2019 y los actuales, los incrementos van entre el 516% y el 733%.

Finalmente, para quienes necesitan más de dos ambientes o una casa, la situación no fue diferente.

Una de las ofertas en 2019.

B&R tenía en agosto de 2019 dos casas disponibles para alquilar. Una en el Barrio Cerros Colorados de Juana Koslay con un dormitorio a $15 mil. Otra al mismo valor en la Tercera Rotonda, pero con dos habitaciones.

La misma inmobiliaria dispone hoy de un dúplex en el Barrio Cerros del Sol con dos dormitorios a $90 mil más expensas de $3 mil. Y una en el Amppya con tres cuartos a $84 mil.

Uno de los valores actuales.

En este escenario, las subas en solamente tres años fueron entre el 460% y 500%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR