X

Inflación imparable: ¿Cuáles son los alimentos que en San Luis superaron la barrera del 100%?

La cebolla, los huevos, el azúcar, la mayonesa y la banana encabezan los aumentos de los últimos 12 meses la provincia. Todos los productos sobrepasaron en más del 30% el nivel general.

Actualizada: 08/09/2022 22:55
PUBLICIDAD

Ir al supermercado, el almacén, la verdulería y las carnicerías se hace día a día cuesta arriba para los argentinos. Al hacerlo y encontrarse con los precios de los productos las sensaciones son muchas, pero van desde la sorpresa al enojo, y también a la tristeza. El dinero cada día rinde menos y la inflación no da tregua.

La próxima semana se darán a conocer los nuevos valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, pero a nivel nacional se estima que irá entre el 6,5% y el 7%. Las proyecciones también hablan de que al cierre del año podría rondar los tres dígitos.

Sin embargo, existen varios alimentos que sobrepasaron el 100% en los últimos 12 meses.

Un ejemplo de eso, según la dirección de Estadísticas y Censos, es la cebolla. De acuerdo a los alimentos que mide el organismo provincial es el que más se elevó en el último año.

La actualización en el precio, a julio pasado, fue del 273%. En promedio el kilo se encuentra a $168, mientras que en agosto del 2021 estaba a $45.

Mucho más por debajo de ese umbral está la mayonesa que acumula un incremento del 126%. El sachet de 125 centímetros cúbicos pasó de los $50 a los $113.

El kilo de azúcar es otro de los productos que lleva importantes subas en los últimos meses y ya sobrepasó el 123%. En agosto del año pasado tenía un precio de $80 aproximadamente y en julio ascendió a los $179.

Pero además, el último mes marcó valores más altos. En los supermercados actualmente está entre los $170 y los $220, la más económica.

Similar es el caso de los huevos. Esto teniendo en cuenta que en un año, la docena en promedio aumentó un 118%. Antes podía comprarse a $146 y ahora el costo ronda los $319.

El último producto que superó un 100% es la banana, que suma un 101%. El precio fue de los $138 a los $278.

Hay otros alimentos que están por debajo de las tres cifras, pero que en los próximos meses podrían alcanzarlas. Esto se da con el café envasado (94%), la leche entera en polvo (86%), el pan francés (85%) y el pollo entero (84%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR