X

Docentes volvieron a marchar en San Luis: “Estamos ante un plan de vaciamiento del sistema educativo y no nos vamos a callar”

Los educadores se movilizaron por el centro de la ciudad y volvieron a pedir diálogo con las autoridades provinciales. Hicieron énfasis en el estado de las escuelas, los contratos en las generativas, el ausentismo y la violencia dentro de los establecimientos. Denunciaron que el ministerio de Educación dispuso una capacitación para que los maestros no pudieran asistir a la manifestación.

foto marcos verdullo
Fue la segunda marcha provincial.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/09/2022 07:24

Por la defensa de la educación y de la escuela pública, cerca de mil docentes volvieron a las calles de San Luis. Se trató de la segunda marcha provincial del sector para volver a dar luz a una serie de reclamos que siguen sin respuestas de parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Pasaron tres meses desde la primera movilización y prácticamente nada cambió. Lo único que pasó en ese tiempo fue el invierno, como lo graficaron desde el sector, que dejó más expuestas las falencias con las que deben convivir a diario miles de chicos en las instituciones escolares.

La concentración se hizo en el Correo Argentino y había sido convocada por el Frente Gremial, que está integrado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La cantidad de participantes fue inferior a la primera manifestación, y en gran parte se debió a que el viernes fueron notificados por el ministerio de Educación sobre una capacitación obligatoria que se daría casi en simultáneo a la actividad, de 17 a 21.

El recorrido comenzó alrededor de las 18:45 en medio de aplausos y cánticos que acompañaron durante todo el trayecto. Fue hasta el edificio administrativo de calle Ayacucho y desde el lugar retornaron hasta el punto de inicio para el acto de cierre.

Docentes, padres y alumnos se sumaron a la marcha con banderas argentinas y carteles son diversas leyendas, entre ellas, “los derechos no se tocan”, “por más niños en las escuelas”, “no a los contratos y monotributos”, “IFDC en lucha” y “no a la reforma del estatuto”.

Docentes marcharon en San Luis.

“Llamen al Alberto por favor, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”, fue uno de los cánticos que más se sintió en las arterias céntricas.

Los reclamos en los que hicieron foco fueron unos 15. Se destacaron entre esos la plena vigencia del estatuto, la creación de escuelas públicas, los gabinetes psicopedagógicos, las auditorias para generativas y autogestionadas, una inversión en infraestructura y el pago de fondos retenidos de conectividad.

“No toleraron nuestro ‘el estatuto no se toca’ y esa es la razón por la cual el Gobierno nos cerró las puertas”

De esa manera, el secretario General de Sadop, Juan Accornero calificó el accionar de las autoridades en el último tiempo. Pero resaltó que nada los “va a detener” en la lucha donde volvieron a levantar “la bandera de la dignidad docente”.

En este punto, dijo que los educadores de San Luis tienen una “responsabilidad inmensa porque la primera huelga que se hizo en este país fue en la provincia”.

Juan Accornero.

“Nueve maestras la llevaron adelante y no vamos a ser nosotros quien bajemos esas banderas. Pedían que el Gobierno provincial pagara ocho meses de sueldo que les debían y que además lo que correspondía. 141 años y los docentes privados estamos igual, con ocho meses de conectividad y el incentivo docente. Se están comiendo parte del dinero que la Nación manda en tiempo y forma”, explicó el gremialista.

Por eso aprovechó y se dirigió directamente a Rodríguez Saá: “A ver si el gobernador trabaja un poquito más y se viene a Terrazas del Portezuelo a ver que pasa con sus funcionarios que no están haciendo las cosas bien”.

“El ministerio nos cerró las puertas. Los intolerantes no toleraron nuestro ‘el estatuto no se toca’. Y esa es la razón porque no nos hemos vuelto a reunir y por la cual el Gobierno nos cerró las puertas”, insistió.

Por otro lado, pidió estar atentos porque el mensaje enviado desde el Gobierno a los directivos es que pregunten quienes son los profesores dispuestos a dar una hora extra de clases.

Docentes marcharon en San Luis.

“Mucho cuidado. Eso es regalar el estatuto docente. Lo están modificando sin la Legislatura, lo hacen de hecho. Porque cuando uno acepte, se violó el estatuto. Hoy más que nunca unidos, atentos y sobretodo que todo entiendan que el estatuto no se toca”, aseveró.

“Estamos ante un plan de vaciamiento del sistema educativo y no nos vamos a callar”

El secretario General de ASDE, Daniel Gozainy comenzó su discurso haciendo referencia a que “una vez más” las calles de San Luis los encontraron reunidos y juntos.

“Hoy 27 de septiembre se conmemora el día de los derechos del Niño y la Adolescencia. Entre los derechos que tienen, está mantener vigente la escuela pública. Somos nosotros, los docentes, quienes debemos hacer el mayor esfuerzo para cuidarla y al sistema educativo”, continuó el dirigente.

Se detuvo en todo lo que sucedió desde la primera marcha, en junio pasado: “Pasaron muchas cosas, pero lo que pasó fue el invierno y con el invierno vino el frío”. Y de esa forma enumeró los problemas de calefacción o edilicios que registraron numerosas instituciones.

A eso sumó que en este tiempo, se enteraron que el Instituto de Formación Docente y Continua (IFDC) de Villa Mercedes “había sido normalizado porque su rectora se había jubilado”.

“Señores, para eso está el concurso, pero parece que les quema. ¿Qué van a poner una señora que es una radióloga a cargo del IFDC? Lo más lindo es que a los docentes les exigen que revaliden sus títulos cada dos años. Estas son las incoherencias de este sistema”, cuestionó.

En esto, Gozainy apuntó a que “lo único anormal que está en ese Instituto es la señora Bazzano”. Y aclaró que no tienen nada contra de ella, pero pidieron que “por favor vaya a trabajar al ámbito de la salud”.

Otro de los hechos que mencionó fue la fusión de grados en una escuela de Juana Koslay donde los docentes van a pasar a disponibilidad.

Daniel Gozainy.

“¿Dónde van a ir si en otras está pasando exactamente lo mismo? Tenemos un sistema paralelo que está vaciando el clásico, común como lo conocemos”, criticó.

Así, denunció que la provincia se encuentra “ante un plan de vaciamiento del sistema educativo”. Subrayó que no se callarán y que pretenden decirlo “en el escritorio de la ministra (Eugenia Cantaloube) o del gobernador”.

Por otro lado, pidió el llamado a paritarias porque “es la herramienta por excelencia que tienen los trabajadores”.

Docentes marcharon en San Luis.

“No estamos compitiendo, estamos pidiendo ser escuchados”

La secretaria General de UTEP, Soledad Correa Amiotti relató que “el viernes 23 el ministerio de Educación mandó a las escuelas una capacitación que se realizó el lunes y hoy de 17 a 21 horas”.

“Si fue una estrategia para desmovilizar al sector, ‘ministra se vuelve a equivocar’. Los docentes no somos sus enemigos”, enfatizó.

Expuso que el problema de la educación “es muy serio” y aclaró que “no se trata de ganar o perder”.

“Si de educación se trata, quienes pierden no es el Gobierno o la oposición, somos todos, la comunidad”, agregó. Y transmitió la necesidad de contar con “un oficialismo y una oposición que empiecen a debatir los problemas reales que tienen las instituciones educativas”.

En relación al pedido de gabinetes psicopedagógicos señaló que “no es nuevo” y lo reiteran porque los jóvenes “cada vez necesitan mas contención” debido al “grado de violencia que se está viviendo en las escuelas que es muy serio”.

“La escuela solo refleja lo que pasa en una sociedad, cada vez más violenta. Y eso se ve ahí. Y hay adultos que dejan cada vez más solos a los pibes. Cuando decimos que aumentó el ausentismo, estamos diciendo que hay una sociedad a la que no le está importando la educación”, manifestó Correa Amiotti.

Soledad Correa Amiotti.

En el mismo sentido, reconoció que los docentes necesitan ayuda: “No estamos compitiendo, estamos pidiendo ser escuchados. ¿Hasta cuándo?”

Repasó las luchas que ha tenido a lo largo del tiempo del sector y reiteró que hace 12 años están “tratando de dialogar con un Gobierno que no escucha”.

En el tramo final, dio un mensaje a sus colegas donde explicó que “la verdadera defensa de las instituciones se hace de la puerta hacia adentro”.

“Y la hago con mi compañero. Es necesario que nos volvamos a mirar, a tomar de las manos, a hablar de los problemas que tenemos porque de ahí llega la solución”, expresó.

Docentes marcharon en San Luis.

“Tenemos un ministerio de puertas abiertas, pero con funcionarios sordos”

El último en hablar fue el secretario General de UDA, Jorge Lazzarini, quien inicialmente hizo referencia a las declaraciones que dio Cantaloube días atrás.

“Desgraciadamente hacemos el reclamo nuevamente en las calles con docentes que han corrido del horario de salida para sumarse”, sostuvo y reiteró que sobre el pedido de audiencia que hicieron a fines de julio, no han tenido respuesta.

Jorge Lazzarini.

Por eso ahora, solicitó al gobernador que les de una audiencia para “poder discutir” los inconvenientes o para “al menos ser escuchados en persona”.

“La educación no es un problema de un solo sector, es de la sociedad”, afirmó el sindicalista y reflexionó en que “no es una grieta entre el docente y el Estado” porque son “la misma cosa”.

Los pedidos del Frente Gremial

– Plena vigencia del estatuto y de la carrera docente

– La creación de escuelas públicas de gestión estatal

– Que los docentes dejen de ser contratados y monotributistas

– Auditorias pedagógicas y contables en las generativas y autogestionadas

– El acompañamiento y contención real de los estudiantes con discapacidad y dificultades de aprendizaje

– No ajuste a discapacidad

Docentes marcharon en San Luis.

– Un sistema educativo unificado

– Para que los estudiantes vuelvan a las clases

– La inversión en infraestructura

– Para que no cierren fuentes de trabajo

– Para que los docentes privados y autogestionadas se les liberen los fondos retenidos de ocho meses de conectividad y los periodos correspondientes al incentivo docente

– Por nombramiento de supervisores

– Por la cobertura de cargos directivos y docentes

– Por gabinetes psicopedagógicos en cada escuela

– Por la derogación del decreto 701

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR