ENCUENTRO PLURINACIONAL
Charly Pereira: “El decreto confirma que el Gobierno es el gran patrocinante económico, logístico, institucional y político del Encuentro”
El diputado provincial criticó que desde la administración de Alberto Rodríguez Saá existe una “gran contradicción” por intentar despegarse de la organización a pesar de que los datos oficiales indican que destinó $350 millones. En alusión a funcionarios provinciales dijo que “valiéndose de una causa noble, unos pillos están viendo un nicho de oportunidades para hacer negocios”.
“Desde ya hay una gran contradicción porque desde el Gobierno señalan que no apoyan y el decreto revela que son los grandes patrocinantes económicos, logísticos, institucionales y políticos de este Encuentro y sabemos que tiene gran parte de reprobación por la sociedad”, expresó el diputado de Unidos por San Luis-PRO Charly Pereira.
Esta mañana, el legislador reveló en La Mañana de Dimensión que la gestión de Alberto Rodríguez Saá destinó $350 millones para el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
Esto se conoce en un contexto donde el Gobierno, a través de sus funcionarios, tomaron distancia y trataron de despegarse del evento a desarrollarse entre el 8 y el 10 de octubre en la ciudad de San Luis.
El traspaso de recursos se efectivizó a través del decreto N° 8773-SGG- SMDel-2022 del 29 de septiembre después de la firma de un contrato entre la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina y la gerente General de la Sapem Consultoría San Luis, Gabriela Gaspari. Ambos organismos dependientes de la secretaría General de la Gobernación, cartera en la que justamente ese día volvió a asumir Miguel “Micky” Berardo.
Pereira dijo que los fundamentos del acuerdo son “muy vagos” porque señalan que el dinero es para la "adquisición de bienes e insumos y en otros lugares habla de proveedores, subcontratistas, profesionales y me generó una gran duda. A eso hay que sumarle los agentes de la administración pública, policías, médicos, enfermeros, choferes de ambulancias, los directores de establecimientos que estarán dispuestos, entonces ¿para qué es este dinero y el orden de esta suma? Es poco transparente y me hace presumir cosas que orillan la ilegalidad”.
El legislador del bloque opositor expuso que una de las cláusulas establece que se trata de un acuerdo confidencial: “Hay un secretismo alentado por los propios funcionarios. Existe poca transparencia porque hablamos de mucho dinero, por eso hablo de unos pillos que valiéndose de una causa noble están viendo un nicho de oportunidades para hacer negocios”.
Además, dijo que también establece que, agotados los fondos, “si fuese necesario se podrán realizar nuevas asignaciones”.
Por eso elaboró un pedido de informe que presentó en la Cámara de Diputados para conocer los destinos de los recursos. Tomará estado legislativo este miércoles.
Las principales declaraciones del diputado Charly Pereira
“Existe un compromiso y apoyo del Gobierno que se articula a través de toda la disposición de los recursos de seguridad y salud para la organización del evento. Funcionarios políticos de estas dos carteras y de la secretaría de Turismo comprometieron el apoyo”.
“Además, se destina más infraestructura como colegios, polideportivos que se cedieron para acampes u hospedajes con lo cual tenemos una cartera más como Educación que dispone de esas instalaciones. También sé de la Ex Cerámica y la ex fábrica Scac. Todo esto se conoce extraoficialmente porque no hay una guía transparente de acceso a la información sobre esa cuestión”.
“Es de una vaguedad los términos del decreto y acuerdo porque hablan de conseguir un marco institucional al evento y en distintos puntos se autoriza esa suma, habla de forma muy vaga habla de la provisión y adquisición de bienes, insumos e indumentaria para la organización de las actividades”.
“No puedo advertir cómo es traducible esa adquisición de bienes para realizar talleres de reflexión, llevar adelante el acto o la movilización que tendrá lugar y menos por el orden de esa suma porque tampoco se ha especificado si fuera la provisión de viandas, por ejemplo, para sostener la alimentación de las 120 mil personas u hotelería, la verdad que no le encuentro ningún tipo de lógica”.
“Es muy grave por el contexto en que se inscribe este gasto: sabemos de los índices de pobreza en San Luis, de la deficitaria que es la seguridad, de las demandas insatisfechas del pueblo con el sistema de salud y en este contexto se autoriza esa partida de 350 millones de pesos. Me parece obsceno”.
“Hubiese preferido dar un bono de 30 mil pesos por el Día de la Madre con ese dinero a policías, docentes, mamás del Plan para mitigar las consecuencias de la inflación, recesión económica y no inyectarlo a un evento, primero de forma poco clara y en segundo lugar una cuestión contradictoria y paradójica, porque desde la comisión organizadora dicen que son una asociación autogestiva que se financia con una serie de aportes heterogéneos y también por las declaraciones que hizo la titular de la secretaría de la Mujer cuando señaló que el Gobierno no tiene nada que ver, que sólo acompaña. Pero no es así, está patrocinando, haciéndose cargo de la organización”.
“Hay una duplicación de afectación de recursos porque (además de los $350 millones) hay que tener en cuenta el gasto que genera poner a disposición a policías, agentes de salud, directivos escolares, el aseo que implicará una vez que desalojen las escuelas y los polideportivos”.
“Esto me hace presumir que, valiéndose en una causa legítima como la conquista de los derechos de las mujeres, acá hay un grupo de pillos que están advirtiendo las posibilidades de hacer negocio”.
“No advierto el gasto porque tenemos escuelas y polideportivos para hospedaje de forma gratuita. Además, el dispositivo de seguridad y salud dispuesto para esos tres días. Entonces ¿a dónde va ese dinero?”.
“Una de las premisas de un gasto administrativo cuando sos funcionario el que el acto está motivado, tiene que haber una razón para autorizar un gasto de un dinero que es público, pero a priori no encuentro una razonabilidad en el monto ni destino.
“Lo que dijo Mazzina es una conducta totalmente cínica, que se contradice en sus propias declaraciones a sabiendas que firmó un acuerdo con la San Luis Sapem, el monto es escandaloso y aun así señala que no hay injerencia del gobierno en el evento y se trata de una iniciativa autónoma. Le mintió al pueblo de San Luis.
“Me da la impresión que tiene que ver primero con sostener una agenda legítima, pero también que en esa causa noble se abran nichos de oportunidad para hacer negocios para un cupo de vivos”.
“Creo que ha pasado un proceso de divorcio con la gente, la realidad. Esto del gobernador bailando hace unos días totalmente insensible a la realidad de la droga que se vive en los barrios, la pobreza”.
“Ese divorcio es lo que provoca esa situación de inmunidad, de decir que ‘hagamos que no va a pasar nada’ y van a pasar muchas cosas, primero en términos políticas el año que viene y entiendo que la gente va a decir ‘basta’. Por eso, vamos a ser implacables en que se dé cuenta de qué se ha hecho con los dineros públicos y se diga por qué la Provincia tiene un rojo de deuda de hace tres años, cosa que nunca sucedía en el modelo San Luis”.