Reino Unido: Johnson reúne el apoyo necesario para presentarse como primer ministro
Boris Johnson, que se encontraba de vacaciones en el Caribe, regresó este sábado al Reino Unido a toda prisa. Las primarias internas del Partido Conservador para escoger un nuevo jefe de Gobierno se celebrarán luego de la renuncia de la actual primera ministra, Liz Truss. El expremier se reunirá con Rishi Sunak, su contrincante más fuerte en caso de postularse nuevamente al puesto.
Con la renuncia de la actual jefa de Gobierno, Liz Truss, inció un nuevo capítulo en la novela que definirá el nuevo inquilino del número 10 de Downing Street, la vivienda y lugar de trabajo del primer ministro del Reino Unido.
Tres nombres se repiten con intenciones de volver a competir por el puesto, pero uno resuena más que todos: Boris Johnson. Y es que el exprimer ministro sumó los apoyos necesarios, 100 diputados conservadores, para presentar su candidatura a las primarias internas. Sin embargo, Johnson todavía no ha confirmado oficialmente que va a participar en esta carrera.
De presentarse, Johnson se sumaría a Rishi Sunak, quien quedó en el camino ante Truss en la votación interna anterior. Sunak también superó la barrera de los 100 respaldos, pero tampoco se ha pronunciado oficialmente. El plazo para hacer oficial la candidatura se termia el lunes a las 2:00 de la tarde, hora local.
Quien sí ha hecho oficial su candidatura es la actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa, Penny Mourdaunt, quien no ha reunido los apoyos necesarios.
En esta nueva ronda de elección partidista, solo podrán presentarse tres candidatos. Cada uno de ellos debe lograr 100 patrocinios o más, de un total de 357 diputados conservadores.
Johnson regresa de sus vacaciones con un plan de trabajo
El exjefe de Gobierno británico regresó este sábado a su país procedente de República Dominicana, ante un posible retorno a Downing Street. Según reporta la agencia EFE, citando a medios británicos, el vuelo abordado por Johnson fue seguido por unas siete mil personas mediante una web que muestra el recorrido de las aerolíneas del mundo.
A pesar de no confirmar su candidatura, Boris Johnson ya tiene un plan de trabajo. Según el rotativo ‘Sunday Times’, se reunirá con Rishi Sunak, su principal contrincante en caso de oficializar su candidatura para liderar el ejecutivo.
Por el momento no se conocen detalles sobre los temas que se pondrán sobre la mesa.
Una figura divisiva entre los conservadores
Boris Johnson es un hombre amado y odiado dentro de su partido. Lo que sí es cierto es que, de regresar, protagonizaría una historia similar a la de uno de sus ídolos, Winston Churrchill, aunque en mucho menos tiempo.
Las divisiones dentro de su tolda política son evidentes. Para unos, es una figura tóxica que hará su máximo esfuerzo por unir al partido y esto podría dar al traste con la construcción de un liderazgo estable que ayude a calmar los mercados. Para otros, es un indiscutible imán de votos capaz de atraer a los británicos con su imagen y su actitud optimista.
Johnson dimitió en julio, luego de una crisis interna que sobrevino de los escándalos provocados por las fiestas celebradas en las áreas de Downing Street durante las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.(24France)