X

VILLA MERCEDES

Fuerte reclamo en una escuela por pedofilia: “Se vulneraron todos los derechos de nuestros hijos”

Estudiantes, docentes y padres del Centro Educativo Remedios de Escalada hicieron una nueva sentada para pedir respuestas a los directivos y al ministerio de Educación. Los alumnos habían denunciado hace meses a un profesor que ahora es investigado por delitos contra menores.

foto cyntia escudero
El martes habrá una nueva reunión.
Actualizada: 18/11/2022 23:05
PUBLICIDAD

Con indignación y todavía confusión, la comunidad educativa de la Escuela Remedios de Escalada en Villa Mercedes volvió a movilizarse este viernes en el ingreso al edificio. Con banderas y aplausos volvieron a reclamar el accionar del Gobierno provincial. La concentración se hizo desde las 13:30 sobre calle Córdoba.

Todo comenzó este jueves tras enterarse que uno de los profesores, ahora regente, estaba involucrado en delitos contra menores. En ese momento, se sumó que alumnos de la institución había hecho diversos reclamos y denuncias a la directora, pero nunca fueron oídos.

El docente de Filosofía y ahora regente está vinculado en la causa que tomó trascendencia nacional por una red de producción de material de abuso infantil. En la provincia hubo varios allanamientos.

Ante esto, las familias cuestionaron que las autoridades se mantienen en silencio y a lo largo de meses han ocultado planteos realizados por los alumnos en contra de ese mismo profesor.

Apuntaron además a las dificultades para dialogar con la directora, Gabriela Mongano. Una mamá contó que en “reiteradas oportunidades” intentó llegar a ella pero “nunca podía o no tenía tiempo”.

Por segundo día consecutivo hubo una sentada.

“Es real el bullying, el destrato de los profesores, que la señora no se hace eco de los reclamos y denuncias de los padres. Estoy apoyando a mi hija, que es lo que corresponde”, afirmó la tutora en declaraciones a los medios.

Criticó el desconocimiento sobre si el regente “está en su casa, detenido o cuál es el proceder de la Justicia”. Sumó a eso, que “la dirección ni siquiera estaba al tanto de que había estado la Policía” dentro del establecimiento.

“Hay nenas que vienen denunciando hace siete meses. Han sido totalmente desoídas. Este señor los filmaba permanentemente. Tiene material de todos nuestros hijos desde hace mucho tiempo. Fue profesor de Historia de mis dos hijas mayores”, contó la mujer.

En este sentido, advirtió que “se vulneraron todos los derechos” de los chicos “al no escucharlos y no prestarles atención”.

“Hay un montón de docentes que nos apoyan. Hay muchos que se sorprendieron porque nadie sabía. Tenía denuncias y desde la institución nos desampararon totalmente”, insistió.

Nazarena, otra de las mamás, calificó el hecho como “desconcertante”. Se enteró ayer de todo lo que había pasado. Su hija va al secundario, de donde el acusado es regente.

“Me dolió un montón que no las escuchen y que la directora no haga nada. No solo eso, he venido a hablar por otras cuestiones que nunca tuvo contención y nunca tuve apoyo, ni siquiera de la directora o las seños”, sostuvo.

Planteó la responsabilidad de las autoridades provincial y aseveró que “todos son cómplices”. Por eso pidió el cambio de directivos. Sino estimó que deberá cambiar de escuela a su hija.

“No se que hacer porque nadie se comunica con nosotras. Lo único que hicieron fue mandar un mensaje con un comunicado. Voy a luchar para que este tipo este preso”, sentenció.

Hubo aplausos, banderas y bombos para marcar el malestar de las familias. Las alumnas también se sumaron. “Yo si te creo”, rezaba uno de los carteles.

“Estamos haciendo una sentada para que esto llegue a oídos del ministerio de Educación. Que se hagan cargo”, reclamó otra tutora.

También acudió al lugar, la Colectiva Feminista Aquelarre. Una de sus integrantes, Alejandra Rizzo dijo que fueron para respaldar a los estudiantes que venían hace rato denunciando que el docente era violento y abusador”.

“Exigimos el ministerio de Educación de una respuesta urgente. No puede ser que siempre lleguen tarde. Es indignante”, expuso en declaraciones a El Chorrillero.

El próximo martes habrá una nueva reunión. Esta vez será con el ministerio de Educación y directivos de la institución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR