X

MERLO

Impulso del turismo, capacitación y una fuerte inversión en recursos humanos; las inquietudes del 9° Foro Productivo y de Servicios  

Durante cuatro horas diferentes sectores de la región plantearon la necesidad de fortalecer el trabajo para activar las economías. Señalaron que la inseguridad “está en auge” y que es necesario reactivar un plan de videovigilancia.

Un nuevo Foro se desarrolló este viernes en Merlo.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 26/11/2022 01:32

Antes de la medianoche de este viernes cerró en la Villa de Merlo el 9° Foro Productivo y de Servicios, que una vez más reunió a representantes del turismo, a emprendedores, comerciantes y productores que están entusiasmados en aportar ideas que transformen el presente, para conseguir un mejor desarrollo económico del sector privado. Puntualizaron en la capacitación de recursos humanos y la generación de más empleo.

La reunión, que fue encabezada por el diputado Nacional y líder de Avanzar, Claudio Poggi se desarrolló en el salón La Federala, y comenzó cerca de las 20. Durante cuatro horas los asistentes “aportaron un granito de arena para el San Luis que se viene”.

Daiana, una emprendedora de la localidad tuvo en cuenta que “la falta de personal capacitado para el área de turismo” es una de las debilidades que tiene el sector, y en este sentido planteó lo útil que sería para quienes reciben a los visitantes, realizar cursos que se brinden gratuitamente desde la secretaría.

“Por ejemplo en el uso de redes y manejo de metabuscadores”, dijo. Insistió que hay mucha gente “que está afuera del circuito” y que el uso de las redes sociales “es uno de los principales ingresos de turismo”.

“También en manejo depersonal, en cómo entrenar gente, cómo limpiar bien, etc”, añadió.

“Creemos que Merlo necesita otra entrada. No puede la gente venir y que no haya nada, necesitamos esa primera impresión, y crear un buen acceso. Que tengamos buena señalización en toda la localidad”, completó.

Tuvo en cuenta la falta de conectividad y el tema del transporte: “Si bien en todo el año tenemos déficit de transporte, en los lugares más alejados como Rincón del Este o Piedra Blanca, en el año hay muy poco. Por lo menos vemos la necesidad de incrementarlo en tiempos turísticos, y que la gente pueda llegar ahí en colectivos”.

A la inseguridad que “está en auge” también le dedicaron un espacio, y fue uno de los temas en común que tuvo la reunión: “Hace unos años había un centro de cámaras y creemos que se debe reactivar, poner más cámaras a domos. Apuntar a la prevención del delito. Sentimos que puede haber mucho oficial en la Avenida del Sol, pero en los alrededores roban por todos lados”.

Cuestionaron que no hay una intercomunicación con el resto de las localidades. “Nos encontramos con que, o no pasa nada o en un mismo fin de semana largo tenemos todas las fiestas juntas en diferentes pueblos. Deberíamos tener algún tipo de calendario no solo municipal sino regional para trabajar”, criticaron.

Y sobre los circuitos productivos opinó que hay mucha actividad de productores locales que quedan dentro del circuito turístico: “Lo importante sería tener la información para que se conozcan esos sitios y favorecer la economía”.

Leticia, de Los Molles, tiene un microemprendimiento de repostería artesanal. Cuestionó la burocracia para hacer trámites, y planteó como solución la creación de una oficina provincial o municipal que responda a todas las inquietudes pequeños productores. Además de elaborar una aplicación que permira gestionar por internet.

Del Foro destacó el análisis que se hizo sobre las fuentes de financiamiento reintegrables y no reintegrables gestionadas desde el Estado, y de los fondos rotatorios que realimentan el sistema financiero.

Consideró la idea de instalar semáforos autónomos que favorezcan el tránsito: “Estos no tendrían ningún costo porque se manejan por placas. El semáforo ve que llega un auto, se detiene para darle paso al transeúnte y vuelve a arrancar”.

En el cierre, Poggi valoró el poder encontrarse para escuchar, para comprender, empatizar y ayudar: “Hoy de diferentes maneras, con muchos temas particulares. Y en cada actividad están saliendo cosas nuevas, juntos estamos encontrando soluciones. Algunas serán inmediatas como la burocracia, algo que se resuelve con políticas contundentes”.

Señaló que “no hay políticas sin ideas, ni gobiernos sin planes”, y que “no se puede improvisar cuando uno llega a un gobierno, porque pasa lo de ahora, tantas improvisaciones hacen malgastar los impuestos que pagamos todos”.

“Para eso queremos hacer el plan de gobierno, y de acá van a salir las ideas. Ustedes cuando lleguen a sus casas estarán tranquilos de que aportaron un granito de arena para el futuro de San Luis”, agregó.

Analizó que la provincia está llena de oportunidades, y en primer lugar destacó el turismo y todo lo que se debe trabajar para impulsarlo. “Microclima, termas, salinas, embalse, montaña, nieve. Miren si no tenemos oportunidades”, sostuvo. Y al mismo tiempo criticó la falta de una agenda turística, al ejemplificar que en otras provincias se presentan de octubre hasta Semana Santa. “A San Luis se viene por inercia. Cuando hay eventos en nuestros pueblos no nos enteramos, o se hacen de un día para el otro”, consideró, para incluir la gran posición geográfica del territorio puntano, como también la minería, el granito y el ónix.

“Hay 1500 bienes y servicios que compramos fuera de San Luis, como los ladrillos y los huevos. Hay que tener la decisión política de hacerlo acá, y los planes, con una fuerte inversión en recursos humanos. Hay que apostar a eso y así vamos a tener un mejor futuro, es la única forma de salir de la pobreza y la postergación. Hoy hicimos un gran trabajo”, opinó.

Al final dijo que para plasmar todos los buenos proyectos que surgen de los foros “hay que ganar las elecciones, sumar voluntades, bajar los temores, decir que tenemos un plan que genera esperanza para que nuestros hijos estén mejor que nosotros”.

“El partido lo tenemos que jugar en la cancha y no en la platea. Es el momento, no vamos a tener muchas más oportunidades al menos en el corto plazo, de por lo menos frenar la decadencia que estamos viviendo. Ya gobernamos, sabemos cómo hacerlo, con ideas nuevas y modernas. Nos estamos preparando todos para ese cambio”, concluyó.

Informe y fotos: Sofia Rodríguez

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR