Se realizará un nuevo Foro Productivo en Villa Mercedes; ideas para el desarrollo económico y una esperanza de cambio
Será este martes desde las 20 y reunirá a representantes de los diferentes sectores de la producción, del comercio y la industria.
El Foro Productivo y de Servicios que impulsa Avanzar tendrá una nueva reunión este martes. Será la tercera vez que se abre como un espacio de diálogo en la ciudad de Villa Mercedes para debatir sobre los problemas que atraviesan los diferentes sectores de la economía en los departamentos Pedernera y Dupuy.
“Es un momento muy esperando, con mucha expectativa, porque hemos trabajado a lo largo del año para incluir a todo el sector productivo de la provincia. Ahora la idea es que puedan transmitirse propuestas firmes que pueda ejecutar Claudio Poggi cuando llegue al Gobierno”, comentó la diputada de Unidos por San Luis, Mónica Becerra.
En los dos encuentros anteriores que contaron con la presencia del diputado nacional, Claudio Poggi los asistentes marcaron las dificultades con las que se encuentran a diario para llevar adelante la economía de sus comercios o empresas, y mantener los puestos laborales, y cómo mejorar las debilidades que no les permite desarrollarse. Uno de los aspectos criticados es “la falta de acompañamiento de las políticas provinciales” para palear la inflación que tiene a los argentinos inmerso en dificultades.
Dante Abate Daga es un médico veterinario de La Punilla. Con 31 años de trayectoria conoce de primera mano cómo es la situación agropecuaria de la zona y la postergación que vive. Como habitante de un pueblo sanluiseño apuntó a la gestión actual: “Se olvidaron del interior, acá nunca cumplieron con eso de ‘la periferia al centro’. No trajeron soluciones. Se sigue invirtiendo presupuestos en grandes obras, pero no se atiende lo que es urgente”. Y recordó cómo castigaron a los ciudadanos las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus. “Nos destruyeron, nos hicieron bordos, zanjas, nos mantuvieron cautivos. Me tocó vivirlo cuando atravesaba una situación difícil de salud y tuve que buscar una respuesta en Córdoba”, relató.
Transmitió que durante el desarrollo de los foros que tienen como consiga “Pensando en el San Luis que se viene”, se “nota una comunidad muy expectante, donde todos quieren poner su granito de arena para cambiar las cosas, crear una nueva esperanza”. Este martes la cita es en Avenida Mitre 811.
“La gente que quiere una alternativa busca esta, la de Poggi. Quieren un cambio y sabe cuál es, lo pasado pisado”, sostuvo.
Tuvo en cuenta que la comunicación (la señal telefónica en especial) es una de las falencias. Con lo cual las regiones están desconectadas entre sí. No hay acceso a internet y tampoco mantenimiento de los caminos de tierra que “no facilitan que salga la producción”. Planteó que “hay muchos obstáculos y necesidades, como el tema de la salud”, y que por ejemplo “no hay gas”.
“Hay zonas donde se producen accidentes y no hay comunicación. Fábricas que contaminan y que nadie controla”, señaló.
Analizó que cuando se comparten las experiencias se dan cuenta que “la mayoría de los pueblos está pasando por lo mismo”, y que una gran preocupación pasa por la sequía que ha provocado graves consecuencias.
Nelly Molina tiene una pequeña pyme en Villa Mercedes: se dedica a la construcción de aberturas de aluminio. “Es importante intercambiar opiniones con otros comerciantes y dueños de emprendimientos, y cuando hablamos todos llegamos a la misma situación, a las mismas falencias y problemas”, dijo en declaraciones a El Chorrillero.
“No tenemos ayuda por parte del Gobierno, somos emprendedores que hacemos todo a pulmón, y mucho de lo que ganamos lo invertimos en pagar los impuestos. Encima de eso cuando hay quienes desean hacer las cosas bien, nos ponen obstáculos que nos impiden crecer”, sostuvo.
Desde su experiencia diaria habló del dinero que deben gastar en transporte para traer a Villa Mercedes la materia prima. “Son de 50 a 70 mil pesos lo que nos sale generalmente un pedido. A veces preferimos ir a Buenos Aires a buscarlo. Las políticas no nos favorecen, hacen las cosas más difíciles. También es complicado conseguir otros materiales como los errajes. Pero esto no solo me pasa a mí, sino a la mayoría”, advirtió.
Añadió que tampoco hay una decisión “para que se conozca lo nuestro, que las empresas compren acá, porque si tenemos trabajo son más fuentes laborales que se abren”.
La semana pasada el Foro pasó por la Villa de Merlo. Poggi, que encabeza cada una de las reuniones, destacó que las ideas de su próximo plan de Gobierno “tienen que salir de los foros”.
“No hay políticas sin ideas, ni gobiernos sin planes. Por eso no se puede improvisar cuando uno llega a un gobierno, porque pasa lo de ahora, tantas improvisaciones hacen malgastar los impuestos que pagamos todos”, tuvo en cuenta.