X

La Fatida advirtió a las empresas sobre una maniobra de Faustino Rosales y recordó que los aportes se hacen a la Federación

La Federación reiteró en un pronunciamiento dirigido a los trabajadores y patronales sus atribuciones en el marco de la situación planteada con el gremio local.

Sede de la Federación
Actualizada: 10/12/2022 23:19
PUBLICIDAD

La Fatida se expidió a raíz de que el máximo responsable del Sindicato Gráfico de San Luis, Faustino Rosales pidió a los empleadores que los aportes por seguro colectivo de vida y sepelio, el aporte solidario de los trabajadores para formación profesional y el aporte extraordinario permanente sean depositados en la cuenta bancaria del gremio local.

La Federación señaló que “el dirigente no dice la verdad” al comunicar que los  gráficos de la provincia se encuentran representados únicamente por el Sindicato Gráfico de San Luis en la negociación colectiva.

“El CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) 409/05, del que reconoce – y no puede dejar de hacerlo – plena continuidad y vigencia, está firmado por la Fatida y la cámara empresarial (FAIGA), en consecuencia, la tarea de representación gremial que el Sindicato de San Luis ejerce para los trabajadores gráficos de esa provincia, está amparada por la letra de un convenio firmado por la Fatida”, dejó en claro la Federación nacional en una solicitada firmada por el secretario general Walter Schmidt y el tesorero Daniel Ferreri.

En ese sentido, dijo: “Este es un hecho que no admite negación alguna, como así también que los aportes por Arts. 56/57, 69 y 73 deben ser hechos a la Fatida ya que así está expresamente establecido en estos artículos del convenio. La desafiliación de este Sindicato Gráfico en nada afecta ni disminuye la responsabilidad exclusiva que tiene la Fatida de percibir y administrar los aportes que por convenio están destinados a esta Federación”.

“Sepan además que la Fatida jamás pretendió inmiscuirse como entidad recaudadora de los aportes por cuota sindical (Art. 68 del CCT 409/05), siendo que estos aportes son responsabilidad exclusiva del Sindicato Gráfico de San Luis”, señalaron desde el consejo directivo.

Y finalizaron: “Desde Fatida estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar semejante atropello a lo que ordena nuestro Convenio. Sepan siempre que el máximo órgano de representación gremial de los trabajadores gráficos de San Luis sigue siendo la Fatida.

Faustino Rosales fue denunciado y destituido de la dirección de Ospida en 2018 por irregularidades. A raíz de la causa iniciada en la Justicia nacional fue procesado por el delito de defraudación por administración fraudulenta a la mutual. Y en septiembre de este año, la Justicia de San Luis lo procesó por lesiones y daños a un trabajador.

El dirigente puntano mantiene el control del gremio provincial que quedó escindido de la Fatida.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR