X

Los intendentes de San Luis y Villa Mercedes también se elegirán a través de la Ley de Lemas

Las dos ciudades más importantes se plegaron al polémico sistema impuesto por Alberto Rodríguez Saá para las elecciones de gobernador.

foto marcos verdullo
Municipalidad de San Luis.
Actualizada: 14/12/2022 18:44
PUBLICIDAD

Tras la adhesión de Villa Mercedes a la Ley de Lemas, a instancias del bloque K en el Concejo Deliberante, las principales ciudades de la provincia quedaron alineadas con el sistema que regirá para la elección de autoridades provinciales como la fórmula gobernador-vice, senadores y diputados provinciales, e intendentes comisionados en 2023.

Los intendentes Sergio Tamayo y Maximiliano Frontera tomaron el sistema impuesto por Alberto Rodríguez Saá de cambiar el modo en el que votarán los sanluiseños. Los municipios con concejos deliberantes deben adherir expresamente.

Este sistema que desde todo el arco político de la oposición consideraron como un “cambio a las reglas electorales” se ejecutó en poco más de un mes. El 1° de noviembre los senadores kirchneristas le dieron sanción definitiva, tras la aprobación de la Cámara de Diputados. Tuvo un trámite parlamentario exprés.

La polémica norma recibió objeciones desde que entró a la Legislatura, esencialmente porque puede implicar que la lista más votada no necesariamente sea la que resulte ganadora.

Con la norma sancionada a nivel provincial y en las dos principales ciudades, las fuerzas políticas se disponen a encarar el próximo proceso electoral bajo estas reglas de juego.

“Nos podrán cambiar el sistema electoral, lo que no podrán es el futuro. La Ley de Lemas es un manotazo de ahogado de quienes saben que el año próximo es el último del mandato y finaliza un ciclo que esta agotado”, sostuvo el diputado nacional y presidente de Avanzar San Luis, Claudio Poggi el día que se convirtió en ley el proyecto.

Primeramente, la adhesión a la norma provincial se llevó adelante en el Concejo capitalino. Allí, el bloque de K Fuerza San Luis aprobó por mayoría de 8 a 6 la ordenanza enviada por el intendente, Sergio Tamayo.

Ayer el Concejo Deliberante de Villa Mercedes sancionó un polémico proyecto promovido por el intendente Maximiliano Frontera.

Ahora, ¿qué dice el proyecto? Para ingresar un poco en el tema hay que señalar que es muy similar a otros sistemas que ya están implementados en otras provincias como Santa Cruz, Formosa, Misiones y San Juan.

Concretamente se trata de un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Cada fuerza política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma fuerza. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

Los comicios provinciales serán desdoblados y adelantarán con relación a la elección nacional, según comunicó hace una semana Rodríguez Saá en el Congreso de su partido. El anuncio todavía no ha sido materializado a través del decreto de convocatoria.

San Luis elegirá gobernador el 11 de junio frente a un calendario electoral nacional que, está previsto, se desarrolle en el segundo semestre del año.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR