X

SAN LUIS

Productores de Pueyrredón y Belgrano tienen problemas para alimentar a los animales por la sequía

Desde la Sociedad Rural de San Luis advirtieron que los más afectados son los pequeños productores y aquellas zonas donde fue notable la disminución de las precipitaciones. Reconocieron que están próximos a quedarse sin reservas.

Desde la Sociedad Rural de San Luis advirtieron que los más afectados son los pequeños productores.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 04/01/2023 22:45

Desde hace tiempo la actividad agrícola y ganadera de la provincia atraviesa una de las sequías más importantes, lo que ha provocado dificultades a los productores a la hora de alimentar a sus animales.

La Sociedad Rural de San Luis dio a conocer que los departamentos más afectados por esta problemática son Juan Martín de Pueyrredón y Belgrano.

“La sequía impacta de dos maneras: en el caso de la gente que tiene campo de cultivo con la disminución de la producción y con la gente que tiene campo de pastoreo y/o pastizales, causando el faltante de la comida para los animales. Esto le está pasando a la gente de Pueyrredón y Belgrano”, explicó el tesorero de la entidad, Juan Carlos Boriosi, en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido, planteó que el origen de este escenario es el tercer año de una intensa sequía y la tardía adhesión a la Ley de Régimen de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

“Esta ley nacional estaba desde el 2009, perdimos 13 años y aún resta ponerla en función”, cuestionó.

Explicó que “los pequeños productores han sido los más afectados” y algunos “se están quedando sin reservas”, mientras que otros “por suerte conservan sus pastizales al día”.

Expuso que “para alimentar a los animales se pueden concretar ideas paliativas en todo lo que tiene que ver con suministrar rollos de pasturas o algún tipo de cereal”.

Por su parte, informó que un día antes de la asunción de Marcelo Amitrano como ministro de Producción los invitó a su despacho para tratar las distintas problemáticas que acorralan al sector agropecuario.

“En nuestra rural lo pusimos a consideración y decidimos que sea después del 16 de enero, pero consideramos que esa reunión debería hacerse en la institución y pretendemos que el ministro venga con un plan para tratar entre otros temas, la sequía”, expresó por último Boriosi.

Para traer a la memoria, el bloque Unidos por San Luis presentó el proyecto para declarar emergencia agropecuaria, pero fue rechazado por los bloques de Rodríguez Saá quienes luego presentaron la misma iniciativa y fue aprobada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR