X

SAN LUIS

Crisis en el sector comercial: siguen bajando las ventas y suben los alquileres

Advirtieron que el rubro textil continúa siendo el más golpeado. En cuanto los locales sostuvieron que es otro de los puntos que los mantienen en alerta, ya que no hay precios de referencias y algunos cuestan hasta $650 mil por mes.

Preocupan las bajas ventas y la impactante suba de los alquileres comerciales.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 07/03/2023 21:19

Lejos de los grandes números y sin expectativas rutilantes, los comerciantes de la capital de San Luis atraviesan una gran crisis debido a que desde hace ocho meses las ventas vienen en caída y pese a ello, deben afrontar una fuerte alza los alquileres.

“La baja en las ventas en febrero fue casi del 1% y el rubro textil por ejemplo sigue siendo el más golpeado. En el caso de la construcción el año pasado venía en alza, pero en los primeros meses del año ha marcado un descenso de aproximadamente un 2%”, explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, José Picco, en declaraciones al programa La Locomotora de Radio Universidad.

Consideró que esta situación refleja la crisis económica que hay en el país: “Sin ir más lejos, el rubro gastronómico tuvo un incremento en las ventas de un 2% siendo uno de los pocos que logró mantenerse respecto a febrero del 2022”.

“Estamos muy preocupados. Nosotros lo veníamos hablando tanto a nivel nacional como provincial. Por ejemplo, cuando el Gobierno nacional largó de forma unilateral el bono de fin de año nosotros le dijimos que estábamos en una situación grave y nos obligó a pagarlo. Lo acatamos, pero los números desde hace tiempo no son buenos y lo se sigue demostrando estadísticamente”, expuso.

José Picco, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis.

Alquileres de locales, un sector que necesita medidas urgentes

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes de San Luis, Sebastián Mohr, en comunicación con El Chorrillero sostuvo que “hay una gran disparidad en cuanto a los precios”.

“Un local que está ubicado en el Paseo del Padre está pagando $80 mil. Frente a su comercio están abonando $100 mil y sobre calle Pedernera oscilan entre los $350 mil y los $650 mil”, graficó Morh.

En este contexto, aclaró que no hay valores de referencia: “Hay que buscar la manera de consensuar un precio por metro cuadrado, lograr una referencia, un piso porque hay propiedades que no lo valen”.

“También entendemos al propietario que con la inflación no alcanza de amortizar la propiedad. Es un tema multifactorial, donde hay que trabajar en conjunto”, señaló.

Reveló que en muchos casos los comerciantes han sufrido subas de hasta un 125% en menos de seis meses y que hay propietarios que piden la actualización cada tres. Otro de los puntos que dio a conocer es el de las expensas que “suben mensualmente”.

Diferenció la renta de una vivienda con la de local: “Juega mucho lo que se ha invertido en infraestructura para acondicionar el espacio físico al rubro específico. Hay dueños que han destinado $12 millones y eso no te lo podés llevar”.

“Hay que tener en cuenta el prestigio del comercio, la trayectoria, la clientela ya sabe dónde va. No es fácil mudar un comercio que tiene cinco años de antigüedad”, concluyó.

Sebastián Morh, presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes de San Luis.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR