La inflación de febrero en San Luis fue del 8,9% y alcanzó el 101,3% en los últimos 12 meses
Se trata de la cifra más alta de los últimos años. Los alimentos y bebidas encabezaron la lista de las categorías que más aumentaron con el 13,6%.
La escalada inflacionaria no se detiene y llegó a números históricos. En San Luis la suba de precios en febrero registró un incremento del 8,9% y de esta manera alcanzó el 101,3% en los últimos 12 meses.
El dato se desprende del reciente informe publicado por la dirección provincial de Estadística y Censos. Allí, se observa que el número es el más alto desde que se tiene registro.
Para observar algo similar hay que retrotraerse a septiembre del 2018 cuando la dependencia informó un 7,7%. Le sigue agosto del 2022 (7,2%) y julio de ese mismo año (6,9%).
Así, en tan solo dos meses la inflación acumulada llegó al 15%, cuando la meta trazada por el Gobierno nacional para todo el 2023 es de 60%.
Febrero, desfragmentado
La categoría donde los precios más se ajustaron es en “alimentos y bebidas” con el 13,6%. Según explicaron, está impulsado principalmente por el incremento en el precio de la carne vacuna, huevos, frutas frescas, aceites y grasas, fideos pastas y masas crudas, productos lácteos, comidas para llevar y consumir fuera del hogar, entre otros.
Durante el mes, sobre todo en las primeras semanas, la carne se disparó pese a las restricciones en la exportación. Acumula en los últimos 12 meses un 105,1% y en lo que va del año 21,4%.
El rubro “equipamiento y mantenimiento del hogar” llegó al 7,9%, debido al aumento en el precio de los muebles, blanco y mantelería, electrodomésticos, tanto grandes como pequeños y servicio doméstico.
“Atención médica y gastos para la salud” midió 6,2%, “otros bienes y servicios” alcanzó el 5,6%, “transporte y comunicaciones” el 5,4%, “vivienda y servicios básicos” el 5,2%, “indumentaria” el 4,7%, "esparcimiento" el 3,4% y "educación" el 2,7%.