Duro panorama de los comercios: aumento de precios, disminución de las ventas y faltantes
Las elecciones del pasado domingo dejaron un clima de incertidumbre total en la capital y los ciudadanos temen por nuevas remarcaciones.
La escalada del dólar durante esta semana ha tenido un impacto significativo en el sector comercial, generando remarcaciones en las listas, una disminución en las ventas, demoras o cancelaciones en la entrega de mercadería y una incertidumbre generalizada sobre los precios actuales y futuros.
En medio de este escenario, El Chorrillero realizó un relevamiento en supermercados, verdulerías, jugueterías, kioscos, locales de indumentarias y calzado en donde coincidieron estar atravesando por un crítico panorama.
En el caso de la papelería Lapiz.com advirtieron que las ventas disminuyeron considerablemente.
“Los precios se movieron en función a la devaluación que generó la política económica de la Nación. La mayoría de los rubros fueron afectados, el consumo viene cayendo desde hace tiempo por la pérdida del poder adquisitivo”, explicó el propietario Miguel Garro.
Por su parte, Juan Garro señaló que “algunos proveedores han puesto un freno que es razonable. Hay algunos que decidieron poner incrementos, pero tenemos diferentes casos”.
En el caso de la juguetería Algo Grosso advirtieron que las subas se aplicaron el lunes y fueron entre un 25% y 30%: “Hacemos lo que podemos, pero desesperados porque recién me mandan una lista donde el precio que tengo al público es el que me va a costar a mí”.
“Está todo suspendido, no estamos recibiendo mercadería, no te envían nada de reposición, incluso muchas de las fábricas han cerrado y te dicen ‘no te puedo reponer nada’”, contó la dueña Cristina Grosso.
El sector indumentaria también sufre las consecuencias de la escalada inflacionaria por ejemplo en Sport Total donde las subas en los productos van entre un 15% y un 20%.
“Una sola vez cambiamos los precios, pero no sabemos si hoy a la tarde puede variar”, dijo el encargado José Morales.
“Todo lo que es ropa, accesorios y calzados recibimos un listado nuevo con valores de entre 10% y 15%, pero los productos importados un poco más”, revelaron desde Roll Street.
La fruta y la verdura presentaron una gran inestabilidad, según la dueña de Feria del Valle, Marisol.
“Aumentaron bastantes los precios, por ejemplo, el de ayer no es el mismo que el de hoy, y se nota muchísimo. Hemos percibido bastante especulación”, subrayó.
En la misma línea, desde la tabaquería Brooklyn advirtieron que trabajan “con muchos productos importados, todo lo que tiene que ver con tabaco y cigarrillos es lo que más se vio afectado, pero también hubo subas en la mercadería como las bebidas”.
Y añadieron: “El aumento es entre el 15% y el 25% dependiendo la empresa proveedora. Hay cosas que no están entregando así que casi todos los productos están remarcados”.
Durante el recorrido, se pudo observar que en el caso del supermercado Aiello no contaba con restricciones. Para llevar mercadería solamente en el aceite se permiten cuatro por persona. Sin embargo, hace dos semanas dejaban adquirir solo dos. En Carrefour Market no tienen limitaciones.
El único supermercado que realizó cambios fue Vea, ya que en el caso del azúcar solo se puede llevar dos por personas al igual que el aceite. Otro dato es que los productos que están dentro del programa Precios Justos solo admiten comprar dos por personas.
Entre la mercadería que ya sufre subas están las bebidas, perfumes y productos de limpieza.