X

Un terremoto de 6,8 sacudió Marruecos y se sintió en parte de Europa: hay más de 1000 muertos

Con una magnitud de 6,8 un terremoto azotó con fuerza Marruecos el viernes 8 de septiembre, en la noche. Hay al menos 1.037 muertos y 1.200 heridos, según el ministerio del Interior, y las víctimas podrían aumentar. El epicentro fue en la zona montañosa de los Atlas, que está a 72 kilómetros al suroeste de Marrakesh, uno de los centros turísticos y culturales más importantes del país. Los residentes permanecen en las calles por temor a las réplicas.

Actualizada: 09/09/2023 10:23
PUBLICIDAD

Fue el sismo más mortífero en Marruecos en las últimas seis décadas. El conteo de las personas que fallecieron a causa del temblor va en 1.037, la mayoría se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso, según un funcionario que habló con Reuters.

El temblor, que se produjo el viernes 8 de septiembre, a las 23:11 p.m., tuvo una magnitud de 7,2, de acuerdo al Centro Geofísico de Marruecos , aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos lo estimó en una magnitud de 6,8, con una profundidad relativamente baja, de 18,5 kilómetros.

Su epicentro fue la Ighil, en las montañas del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros de la ciudad de Marrakesh. También se sintió fuerte en, Rabat, la capital del país, a unos 350 kilómetros al norte del epicentro, y en la ciudad costera de Imsouane, a unos 180 kilómetros al oeste, por lo que muchas personas prefieren mantenerse en exteriores, bajo alerta ante posibles réplicas.

En el pueblo de Asni, cercano al epicentro, la mayoría de las casas se derrumbaron. "Nuestros vecinos están bajo los escombros y la gente está trabajando duro para rescatarlos", dijo Montasir Itri, un vecino.

La gente se refugia y busca noticias en sus teléfonos móviles después de un terremoto en Rabat, Marruecos, el viernes 8 de septiembre de 2023 por la noche.

En otro pueblo, más al oeste, cerca de Taroudant, Hamid Afkar dijo que la tierra había temblado por 20 segundos. "Las puertas se abrieron y cerraron solas mientras corría escaleras abajo desde el segundo piso".

El ministerio del Interior urgió a la calma, comunicando en televisión que el sismo había afectado las provincias de Al Hauz, Azilal, Uarzazat, Marrakesh, Chichaoua y Tarudant.

Destrozos en el centro histórico de Marrakesh

Los edificios del centro histórico también sufrieron daños, mientras los servicios de rescate avanzan entre los escombros. Cayó el minarete de la mezquita de la plaza Yamaa el Fna, en el corazón de Marrakesh, patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

“Aún no puedo dormir en la casa por la impresión y tampoco el centro histórico está compuesto de casas antiguas. Si una cae, provocará el colapso de las otras”, dijo el residente Jaouhari Mohamed a Reuters, mientras describía escenas de desesperación de los habitantes buscando refugio.

Medios locales como TFT Morocco han publicado videos en los que se evidencian los destrozos.

También Al-Arabiya mostró videos no confirmados, compartidos en las redes sociales, en los que se ven nubes de polvo y montones de escombros y cómo las paredes de algunos edificios se derrumbaban.

“Todo es la voluntad de Dios, pero hemos sufrido grandes daños”, dijo Miloud Skrout a Reuters, residente de Marrakesh.

La comunidad internacional reacciona

Gobiernos alrededor del mundo han expresado su solidaridad y ofrecido su auxilio. Turquía, en donde un terremoto provocó la muerte de más de 50.000 personas en febrero, declaró estar lista para apoyar al país africano, “con todos (nuestros) medios”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan en X, antiguo Twitter.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró en X, que “estamos todos conmocionados tras el terrible sismo en Marruecos. Francia está lista para ayudar con los primeros auxilios”.

La televisión pública española reportó que el terremoto llegó a sentirse en Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén, ciudades en el sur de España.

El presidente del Gobierno español en funciones Pedro Sánchez también reaccionó en la red social:

En 1960, Marruecos fue azotado por un temblor de magnitud 5,8 que dejó al menos 12.000 víctimas, según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.

De acuerdo a la institución, los terremotos de esta magnitud son poco comunes en la región. Según el registro de la entidad, el último sismo de magnitud 6 que tuvo lugar a menos de 500 km del epicentro del temblor registrado este viernes, se produjo en el año 1900. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR