X

El crimen de Mirta Escudero fue el cuarto femicidio que se registró en San Luis en 2023

Soledad Salazar, Norberta Selva Díaz, Margarita Quiroga y Mirta Escudero fueron violentadas y asesinadas por sus parejas y ex parejas. San Luis se encuentra entre las 10 provincias con mayor incidencia en este tipo de homicidios según el último informe del Observatorio “Ahora sí que nos ven”.

Cuarto femicidio en San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 16/10/2023 22:03

El miércoles por la mañana Mirta Escudero se encontraba con el mayor de sus tres hijos en su vivienda ubicada en la manzana 227 en el barrio Cerro de la Cruz cuando su esposo Ramón Escudero ingresó a la casa que solían compartir y la atacó con un cuchillo. Segundos después el agresor se quitó la vida con un arma de fuego.

El escenario fue escalofriante. Fuentes policiales informaron que cuando ingresaron por la puerta delantera hallaron en el living al hombre de 58 años sin vida y a una de las hijas de la pareja junto a su madre que yacía en el piso con múltiples heridas en el tórax y el abdomen.

La mujer fue trasladada al Hospital Ramón Carrillo y este sábado informaron su fallecimiento. El asesino por orden de la Justicia tenía una restricción de acercamiento. Según se pudo conocer, los episodios de violencia eran recurrentes porque diez días atrás Ramón Escudero intentó ahorcarla, pero la nuera impidió que las agresiones pasaran a mayores. Por este hecho permaneció detenido.

Mirta es la cuarta mujer asesinada en San Luis durante el 2023. La primera fue Soledad Salazar de 22 años madre de una niña de dos. Era oriunda de la localidad San Martín, pero hacía unos meses que vivía en Concarán con su pareja Luis Ramírez.

En la noche del 15 de enero Salazar pretendía salir a bailar con sus amigas, pero Ramírez no se lo permitió y sin importar que su pequeña hija estaba presente la mató con un arma blanca. Ramírez, de 23 años, fue condenado a prisión perpetua.

La segunda víctima fue Noberta Selva Díaz de 57 años, ex policía, separada, vivía sola en su casa en la calle 9 de julio y Herminio Tossi, de la localidad de San Martín, a unos 160 kilómetros hacia el norte de la ciudad de San Luis.

Esa noche su hijo fue a visitarla y al observar que todas las puertas y ventanas estaban cerradas decidió romper un vidrio y entrar por la fuerza. Así se encontró la peor escena: su mamá había sido asesinada con un arma blanca.

Mientras tanto el asesino, David Soloa, se dio a la fuga, manejó hasta el paraje Las Chacras, le prendió fuego a su Chevrolet Ónix y después trató de matarse. La Policía lo encontró en estado crítico y de inmediato lo trasladó al Hospital Central Ramón Carrillo, horas después falleció.

El tercer homicidio ocurrió el 13 de agosto en Concarán. Ese sábado por la tarde la hija de Margarita Quiroga de 58 años alertó a la Policía que su madre se encontraba tirada en el comedor de su casa ubicada en el barrio Porvenir.

La mujer presentaba cortes en la cabeza, cuello, tórax, en los brazos y piernas. El autor del crimen fue la pareja de Quiroga, Ricardo Vicente Pereyra, de 62 años, quien quedó detenido en cercanías de la Ruta provincial 6 a metros del Río las Cañas, camino a San Martín.

Datos que alarman

Desde el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las estadísticas de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2023 las cuales fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En este contexto, advirtieron que San Luis se encuentra entre las 10 provincias con mayor incidencia en este tipo de homicidios basándose en la población de mujeres que informó Indec del Censo 2022.

La provincia que lidera el ranking con mayor incidencia cada 100 mil mujeres es Salta con el 2,17, luego le sigue Neuquén con el 1,9, Chaco con 1,53, La Rioja con el 1,52, Corrientes con el 1,14, Santiago del Estero con 1,12, Santa Fe con el 1,09, San Luis con el 1,09, Misiones con el 1,07 y Tucumán con el 1,03.

Las cuatro mujeres que fueron asesinadas durante este año en la provincia pertenecían al círculo íntimo del femicida y este escenario se refleja también nivel nacional, ya que el 56% de los casos el agresor era la pareja o expareja de la víctima.

La cifras frías revelaron que el 38,3% de las mujeres fueron asesinadas por su pareja, el 18% por su exnovio, el 8% por un conocido, el 8% por un familiar y el 0,5% por un desconocido.

Tal como sucede en San Luis, en Argentina el 57,3% de los casos tuvieron lugar en el hogar de la víctima.

En efecto, el 49% de las mujeres murieron en su propio hogar, el 8,3% en la vivienda compartida con el victimario, el 4,4% en el lugar del agresor y el 23,3% en la vía pública.

Del informe se desprende que ocurre un femicidio cada 28 horas y en el lapso que fue elaborado el estudio hubo 244 intentos y 37 intentos de femicidios vinculados. También durante agosto mataron a cinco personas trans, 41 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 26 tenían medidas de protección.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR