La campaña del miedo: cuál fue la inversión en redes de los candidatos
A través de un trabajo realizado por el consultor político, Daniel Vico, se conocieron los distintos perfiles creados en Meta para sembrar “pánico” frente a las propuestas de Javier Milei y Patricia Bullrich.
Desde hace años las campañas tradicionales quedaron rezagadas frente al tráfico de contenidos electorales en las redes sociales. Las fuerzas y partidos políticos así lo entienden y profundizan cada vez más en el mundo digital.
Pero también aparecen las campañas del miedo, utilizadas para sembrar el “pánico” en la sociedad frente a un hipotético triunfo de un candidato. Suelen formar parte de una estrategia política digital para criticar a quien se cree que puede obtener más votos y que va primero en las encuestas.
Quien realizó un detallado informe publicado el domingo sobre la utilización de estas maniobras fue el consultor político, Daniel Vico para la revista Noticias.
Mostró cómo Unión por la Patria de Sergio Massa invirtió millones para “atacar”, principalmente, a Javier Milei y las propuestas de La Libertad Avanza, y a Patricia Bullrich, en menor medida.
A través de distintas cuentas y páginas en redes sociales, se viralizaron distintos anuncios para criticar a los candidatos. En total, el presupuesto invertido es de $76,178.942 para realizar campañas del miedo en el universo Meta.
En una entrevista realizada por Nino Romero en el programa La Mañana de Dimensión, Vico explicó que ésta estrategia, sumado al “voto útil” y las encuestas que ubicaron siempre a Bullrich en tercer lugar, “fue el combo perfecto para que Massa tuviera el resultado que tuvo”.
“El más perjudicado es Milei por la cantidad de contenidos debido a la cantidad de posteos dedicados, pero tampoco hubo un contraataque más allá de la estrategia digital que acude a la cercanía, al contenido orgánico y embajadores digitales”, puntualizó.
Entre las cuentas que detalla el profesional hay seis que generan la mayor parte de las publicaciones y que apuntan a las provincias que contienen a la mayor cantidad de electores tal como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
“No te regales” es una página de Facebook que se creó solo tres días después de las PASO y que hoy promociona videos con distintas declaraciones polémicas de Milei.
“Milei no solo quiere que estalle la economía, quiere que estallemos todos. #NoTeRegales”, es uno de los ejemplos. Esta cuenta ya lleva gastados en publicidad digital $19.900.336 en los últimos 30 días, transformándose en el perfil que más recursos destinó.
“Argentina sin armas” se creó el 2 de octubre de este año y todos los contenidos que se promocionan son sobre el peligro que generaría la “libre portación de armas”, terminando todos los videos con “Miles de argentinos pueden perder la vida si Milei cumple su promesa”.
Para publicitar 20 tipos de contenidos como ese, se destinaron $19.556.336. Pero en las últimas 24 horas previas al acto democrático gastó $3.701.542.
“Unión por la paz” promociona los mismos contenidos que la mencionada anteriormente y desde esa cuenta ya se invirtieron $8.775.469.
Otra es “Derecho al Pasado”, cuenta creada el 30 de junio del 2023 y que publicitó 17 anuncios gastando en total $16.803.210. En ésta apuntan también a Bullrich y Juntos por el Cambio.
Similar es “Con Milei no”. Creada en mayo de este año, sus anuncios se refieren a una posible venta de órganos y a realizar un contraste entre lo que “el pueblo ama” y “Milei odia”, destacando por ejemplo a las Islas Malvinas. Desde esta página ya se invirtieron $5.514.259.
Lo mismo sucede con “Argentino”, creada en 2017 y que se centra únicamente en promocionar videos. La inversión que lleva realizada esta página en los últimos 30 días, tanto en Facebook como en Instagram, es de $3.250.875.
Por último, “Alerta Argentina”. Según Vito, “tiene una particularidad”: invirtió hasta ahora $2.378.457 para publicitar contenidos que promocionan una página web que muestra 11 motivos para no votar al candidato de La Libertad Avanza.
“Estas campañas publicitarias estuvieron corriendo en plena veda electoral, un dato no menor para tener en cuenta. Están focalizadas no tanto en la interacción sino el alcance, a cuántas personas llegan con este tipo de contenidos”, aseveró Vico.
De cara al balotaje del 19 de noviembre, ahora comienza una nueva campaña donde los postulantes no sólo profundizarán sus estrategias, sino que planificarán otras.
En el caso de Massa “existe el famoso equipo que gana no se toca”: “Creo que se mantendrá está campaña del miedo, puede disminuir un poco la inversión y volver promoverse a pocos días de la definición. Calculo que desde el 5 de noviembre hasta la elección”.
“También analizaremos el tipo de contenido que realiza, si cambian, o continúan. Las redes sociales tienen un peso fundamental, no se puede pensar en ganar una elección sin considerarlas, después si tienen un peso principal o no, es otra cosa, también lo tienen los medios tradicionales, por ejemplo. Si creo que tienen un mayor volumen que hace 4 u 8 años atrás”, completó.