X

La vulnerabilidad del sistema de distribución de agua potable: así dejó las plantas la gestión que se fue

La actual administración de Gastón Hissa se encontró, según describe, con un crítico panorama que va desde la falta de materiales diarios hasta los problemas estructurales.

La vulnerabilidad del sistema de distribución de agua potable.
Actualizada: 03/03/2024 22:41
PUBLICIDAD

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo capitalino, el intendente Gastón Hissa trazó un duro diagnóstico respecto al sistema de distribución de agua a lo largo de la ciudad.

En su discurso le dedicó todo un capítulo para explicar cuál fue la herencia que dejó Sergio Tamayo durante sus cuatro años al frente de la Municipalidad, con la desinversión y la carencia de materiales claves como principales características.

Como primer apunte, Hissa mencionó que, cuando arribó a la conducción de la intendencia, vecinos de los barrios del sur llevaban siete días sin agua debido a la rotura de un caño maestro de distribución ubicado en la Avenida Juan Gilberto Funes.

“Se evidenció la vulnerabilidad del sistema de distribución, confirmando con el pasar de los días la falta de mantenimiento e inversiones en los sistemas de conducción, principalmente cañerías, válvulas y bombas", señaló y agregó que la Municipalidad “no disponía de planos actualizados de las redes, ni de piezas especiales” para la reparación de los daños que pudieran ocurrir por roturas o incidentes de vandalismo y robos.

De esta manera, hizo hincapié en dos graves problemas, divididos en sectores.

El primero alcanza a la zona sur donde se presenta la falta de agua y turbidez (principalmente en verano) causado por “el mal estado de las redes que constantemente sufren cortes por rotura o daño parcial del Acueducto Sur”.

“Tampoco se dispone de válvulas que permitan, durante las reparaciones necesarias, realizar cortes en forma parcial o sectorizada, sin afectar a los usuarios”, aseveró en este sentido.

El segundo lo posiciona en la zona norte. Destacó que se trata de una geografía con una “considerable altitud que dificulta la alimentación absoluta por gravedad”.

“Esto exige el uso de varios sistemas hidroneumáticos para alcanzar presiones de servicio adecuadas. Al momento de comenzar la gestión, se observó una importante falta de mantenimiento, bombas fuera de servicio y daños en distintas piezas”, completó.

El estado de las plantas potabilizadoras

En otro pasaje de su alocución, habló del estado de las cuatro plantas potabilizadoras que se encuentran “con graves deficiencias estructurales que se deben principalmente a la falta de inversiones y planificación para acompañar el crecimiento de la ciudad”.

De acuerdo con el diagnóstico, en la Planta Puente Blanco, la batería de filtros rápidos “está inoperable” debido a una rotura. Esto produce la inundación en la cámara inferior, por lo que el personal no puede efectuar las tareas diarias.

En la Planta Aguada I, el daño más notorio corresponde a una fisura de la losa superior de la cisterna: “Gran parte de su estructura portante se ha desplomado dentro del depósito y el tablero de comando está inutilizable”.

En el caso de la Planta Aguada II, entre los problemas más importantes, se encuentra durante el proceso de potabilización: se producían pérdidas del agua tratada que llegaban a alcanzar los 60 litros/seg.

“Se trata de un 35% del procesamiento de la planta, es decir, que se estuvo derrochando agua potable durante años, sin que fuera resuelto y perjudicando a cientos de vecinos de la zona sur de la ciudad”, añadió.

Por último, dio cuenta del estado de una obra construida recientemente, la Planta Vientos del Portezuelo: “Se encuentra en recepción provisoria con observaciones por parte de la Municipalidad. hemos detectado deficiencias en la construcción y faltan componentes técnicos importantes que debe proveer la empresa contratista”.

Las acciones que tomaron a partir del 10 de diciembre

Hissa enumeró cuáles fueron las primeras acciones y decisiones tomadas para comenzar a solucionar la problemática.

|Reparación de la “gran pérdida” de agua en el caño madre ubicado en Av. Juan Gilberto Funes.

|Reparación en el acueducto Av. Serranías Puntanas luego del “sabotaje en válvulas de limpieza”.

|Se reparó una de las bombas de la estación hidroneumática del barrio de las 400 Viviendas Sur.

|Se resolvió la pérdida de agua “histórica" que existía hace largo tiempo frente al Hospital Pediátrico.

|Maniobras de llaves en el ATE I, un barrio que “desde hace años manifestaba problemas de presión y faltante de agua”.

|Obras en Barrancas Coloradas para dar “solución al faltante de agua y baja presión de agua potable”.

|Se reemplazaron tapas de cámaras rotas o inexistentes y se realizaron soldaduras de tapas en cámaras de limpieza.

|Asistencia mediante camiones de agua a las familias de los barrios afectados durante las contingencias.

|Limpiezas en cámaras de la red cloacal.

|Se iniciaron las solicitudes de compra de: manguera para camión cisterna, tapas boca de registros, varillas de sondeo cloacal, entre otros.

|Se colocó una llave de cierre y los elementos necesarios en el canal de limpieza de filtros de la Planta Aguada II, para solucionar la pérdida de 4 millones de litros de agua potable detectada al inicio de la gestión, disponiendo de esta manera de esa cantidad de agua en las redes de distribución.

|Mediante un convenio con la provincia, 200 trabajadores del Plan de Inclusión se sumaron a los trabajos de limpieza, desmalezado y mantenimiento de espacios públicos.

|Se compraron componentes para la reparación del tablero de comando de la Planta Aguada I.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR