X

En San Luis la mayoría de los contratos de alquileres de viviendas se acuerdan bajo Índice de Contrato de Locación y con actualizaciones semestrales

Así lo confirmaron desde el Colegio de Martilleros Públicos de la provincia. Además, informaron que la oferta de inmuebles incrementó hasta un 40%, pero la demanda es oscilante.

Los convenios en San Luis se pactan bajo Índice de Contratos de Locación y con actualizaciones semestrales.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 28/04/2024 05:51

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que derogó la Ley de Alquileres estableció un nuevo panorama para inquilinos y propietarios porque a la hora de definir cuál será la fórmula o los plazos de actualización, no cuentan con restricciones. Sin embargo, en el correr de los meses, hay ciertos índices que fueron los más elegidos en los contratos.

En este marco, desde el Colegio de Martilleros Públicos de San Luis informaron que en la provincia los acuerdos se están pactando bajo el Índice de Contrato de Locación (ICL) que combina la evolución de la inflación (IPC) y los salarios (RIPTE).

En la misma línea, dieron a conocer que en los “peores de los casos” se pacta en relación con el aumento del porcentaje de inflación (IPC).

“Los ajustes de las actualizaciones se están haciendo cuatrimestral o semestral dependiendo el tipo de inmueble y el precio de la locación. Desde el Colegio sugerimos a los matriculados que traten de contemplar la situación de cada inquilino, porque no todos tienen los mismos ingresos”, manifestó la vicepresidenta de la entidad, Marina Rizzotto.

En declaraciones que formuló al El Chorrillero consideró que “no sirve de nada ponerle a un inquilino un índice cuatrimestral si su salario va a sufrir una actualización dos veces en el año. Insisto, cada caso es único”.

Por otra parte, dio a conocer que en San Luis la oferta de departamentos y viviendas incrementó hasta un 40%: “En tanto que hemos observado que la demanda ha tenido un movimiento oscilante, en algunos casos decreciente en marzo y lo que va de abril”.

Reflexionó que este fenómeno “puede ser producto del congelamiento de los salarios o por los nuevos inmuebles que ingresaron al mercado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR