X

Con una inversión de $400 millones se hizo una refuncionalización y puesta en valor del Hospital Pediátrico de San Luis

Hoy se inauguró la puesta en valor del servicio de guardia, urgencias y shock room del complejo sanitario. “Va a ser un gran hospital del niño, queremos que sea el Garrahan de la región”, subrayó el gobernador Claudio Poggi en su visita.

Foto Aldo Marchiaro
Con una inversión de $400 millones se hizo una refuncionalización y puesta en valor del Hospital Pediátrico de San Luis.
Actualizada: 17/07/2024 14:53
PUBLICIDAD

Este miércoles se habilitó la refuncionalización del Hospital Pediátrico de San Luis. Fue en un acto que presidió el gobernador Claudio Poggi y contó con la participación de la ministra de salud, Claudia Spagnuolo y el director Rodolfo Toloza.

Hace 7 meses se inició la nueva gestión en el Hospital Pediátrico que heredó una infraestructura en estado de abandono que en ese momento fue dada a conocer por el El Chorrillero.

En este lapso, se fueron identificando y ordenando las falencias críticas en los servicios. Toloza indicó que se logró la habilitación a nivel nacional que antes no se tenía, la inauguración de una nueva guardia pediátrica que se encontraba en el subsuelo y ahora se remodeló con mejoras significativas como ingresos diferenciados, consultorios separados, sala de procedimientos, habitaciones jerarquizadas, sala de enfermería, código rojo, equipos de ventilación de alto flujo, entre otras.

Se adquirió equipamiento nuevo para mejorar la atención a los pacientes. Además se hizo la reparación de sistemas eléctricos y de agua, la creación de nuevos departamentos y servicios y la implementación de sistemas digitales.

“Son más de 60 los servicios que ofrece nuestro querido hospital. No ha sido fácil llegar hasta acá y comprender las innumerables carencias que hoy existen, dado que lo urgente tapa lo importante y lo importante posterga lo necesario. A pesar de los desafíos seguimos avanzando en mejorar sus instalaciones y los servicios para la comunidad”, subrayó el funcionario.

Ser reconocidos a nivel nacional recién desde el 30 de abril como hospital pediátrico permitirá la formación y capacitación de profesionales de la salud a través del sistema de residencias.

Destacó que con la inauguración de la nueva guardia pediátrica se puede decir que se le dio respuesta a un reclamo de muchos años.

“Poder lograr sacar la guardia de pediatría del subsuelo, donde muchas veces se inundaba, consultorios compartidos, lugares de internación hacinados y un ingreso obsoleto para las ambulancias, nos permite decir que hoy estamos abriendo una nueva página en la historia de este hospital”, expresó el director.

La nueva guardia permite tres ingresos identificados. Uno para pacientes y dos para ambulancias (de traslado y Shock Room). La sala de espera es acorde a las necesidades, con nuevos baños inclusive para capacidades diferentes que no había y carecía gran parte del nosocomio.

"Hemos reparado el tablero general eléctrico de nuestra institución, que estuvimos al borde del incendio de la institución y el colapso eléctrico. Hemos logrado la reparación y el mantenimiento del sistema de calderas. Hemos podido reparar el sistema de ingreso de agua potable y eliminar gran parte de elementos chatarras gracias a la ayuda de la Municipalidad de San Luis”, sostuvo.

Otra de las cuentas pendientes era realizar los planos del Hospital y que no se contaba. “Nos permite elaborar mejores estrategias para ver dónde van a estar distribuidos los próximos servicios.

Se creó el Departamento de Enfermería para profesionalizar en pediatría y la posibilidad de brindar un servicio de kinesiología respiratoria. Asimismo, se organizó un sistema de turnos ambulatorios en forma digital para evitar largas colas en los accesos y se implementó la historia clínica digital que democratizará la información en toda la provincia.

El gobernador Claudio Poggi recorrió el Hospital junto al director Rodolfo Toloza y la ministra de salud, Claudia Spagnuolo – Foto Aldo Marchiaro

“Nos esperan muchos sueños y desafíos por delante, como hacer un nuevo servicio de internación de pediatría, mejorar nuestros quirófanos, establecer un servicio de internación de oncohematología que es tan necesario para la provincia, construir una lavandería nueva como corresponde y comprar equipamiento para tener un servicio de esterilización y siga siendo el ejemplo de la ciudad capital de San Luis. Esto es por y para nuestros niños”, culminó Toloza.

El gobernador Claudio Poggi que se mostró contento porque hace 9 años no visitaba las instalaciones y hoy lo volvió a hacer oficialmente. “Es la primera de varias. Poner en valor, reubicar, modernizar, mejorar sustancialmente la guardia del pediátrico ha sido un paso muy importante porque es el lugar donde la mamá trae el niño y es lo que primero se choca y la trinchera donde la mayoría de los casos se atienden. Ponerla en condiciones, hacerla amigable, hacerla confortable y cálida también para los trabajadores es muy importante”, expresó.

Y agregó: “La guardia es la cara, lo primero que un ciudadano ve de un hospital”.

Recordó la importante obra en el Hospital de Villa Mercedes que estaba destruido y donde, por ejemplo, se incorporó la maternidad que estaba en desuso. Asimismo, afirmó que desde el ministerio de Salud están observando todos los centros de salud de la ciudad, los barrios y nosocomios del interior.

“La infraestructura estaba muy deteriorada. Lo mismo pasó con las escuelas que estaban inhabitables. Por eso, estamos tomando las urgencias y proyectando”, subrayó Poggi.

La inversión para la refuncionalización del Hospital Pediátrico fue de $400 millones.

El gobernador también agradeció y destacó el esfuerzo de los trabajadores. “En un momento de crisis social, triplican su tarea y es muy valorable la vocación del servicio público”, dijo.

También se refirió a la oncología infantil e internación que no existe en la provincia y anunció que será la próxima etapa a avanzar.

Por último, fue contundente con sus sueños: “Este va a ser un gran hospital pediátrico, yo aspiro a que sea el Garrahan de la región”, cerró.

El acto finalizó con la recorrida de las instalaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR