El Gobierno impulsará la supresión de la Ley de Lemas y la implementación de la Boleta Única
Son dos propuestas centrales que estarán a consideración de la comisión de análisis del sistema electoral. El Senado hoy designó sus representantes para el foro y es inminente que el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputado nominen a sus integrantes.
El gobernador Claudio Poggi reiteró hoy dos iniciativas que el Gobierno propondrá que sean tratadas en los próximos 120 por la comisión que abordará la necesidad y conveniencia de reformar el régimen electoral.
“El 1° de abril, ante la Legislatura anuncié que iba a mandar un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que analice una reforma electoral. Ya tenemos la norma y ahora se va a conformar ese órgano. Desde el Poder Ejecutivo vamos a impulsar fundamentalmente que se elimine la Ley de Lemas, porque todos recordamos lo que significó la votación del año pasado, con cuartos oscuros inundados de boletas, sublemas, papel por todos lados, contaminación, costos y complicaciones para el votante”, insistió hoy gobernador Claudio Poggi en declaraciones formuladas a los medios oficiales una vez finalizado el desayuno con alumnos de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes que accedieron a la Beca al Mérito.
En segundo lugar el gobernador consideró que el sistema que el sistema de lemas es “una ley vetusta, tramposa, no siempre el más votado es el electo”, y reiteró la necesidad de “eliminarla y crear como sistema de votación, a partir de los próximos procesos electorales, que incluya la boleta única papel en el formato que decida el Poder Legislativo”.
Poggi en sus mandatos como senador y diputado nacional los primeros proyectos que presentó fueron de instauración de la Boleta Única de Papel. Al asumir su segundo mandato como gobernador insistió.
“La Boleta Única va a garantizar una economía de costos, además de evitar el fraude, el robo de boletas y esas cosas que pasan a veces en los cuartos oscuros cuando las boletas las tienen que proveer los partidos políticos”, dijo y señaló que es la forma “de modernizar institucionalmente la democracia y la modalidad de voto en la provincia de San Luis”.