BOLETA ÚNICA DE PAPEL
Poggi: “Es la forma de modernizar institucionalmente la democracia y la modalidad de voto en San Luis”
El gobernador desde la primera hora se posicionó partidario del sistema y en sus gestiones como legislador nacional impulsó proyectos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
“La Boleta Única va a garantizar una economía de costos, además de evitar el fraude, el robo de boletas y esas cosas que pasan a veces en los cuartos oscuros cuando las boletas las tienen que proveer los partidos políticos”, afirmó en declaraciones recientes al crear la Legislatura provincial una comisión de análisis de la necesidad de la reforma del sistema electoral. “Es la forma de modernizar institucionalmente la democracia y la modalidad de voto en la provincia de San Luis”, agregó.
“El 1° de abril, ante la Legislatura, anuncié que iba a mandar un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que analice una reforma electoral. Ya tenemos la norma y ahora se va a conformar ese órgano. Desde el Poder Ejecutivo vamos a impulsar fundamentalmente que se elimine la Ley de Lemas, porque todos recordamos lo que significó la votación del año pasado, con cuartos oscuros inundados de boletas, sublemas, papeles por todos lados, contaminación, costos y complicaciones para el votante”, subrayó Poggi.
El gobernador consideró que el sistema de lemas es “una ley vetusta, tramposa, no siempre el más votado es el electo”, y reiteró la necesidad de “eliminarla y crear como sistema de votación, a partir de los próximos procesos electorales, incluir la boleta única papel en el formato que decida el Poder Legislativo”, destacó.
En su etapa como legislador nacional Poggi impulsaba a nivel federal el desarrollo de la BUP para terminar de una vez con los delitos electorales y las maldades de los grandes aparatos políticos. “La Boleta Única de Papel es un proyecto que mejora el sistema democrático y defiende el derecho constitucional de elegir y ser elegido”, afirmó en el Congreso en una de sus sesiones.
“Esto empoderará y defenderá al ciudadano frente a los perversos aprietes que se dan con la boleta sábana partidaria”, sostuvo. “Hay provincias como San Luis, en donde el poder político está derramado ya en forma tóxica en todas las estructuras, aun interfiriendo en el cuarto oscuro en el momento del voto”, aseguraba Poggi por entonces, cuando era diputado nacional.
“El gobernador Alberto Rodríguez Saá no quiere ni hablar del tema, no quiere a la Boleta Única Papel porque se le pondrá fin a todas las pillerías, picardías que se cometen con la boleta partidaria papel”, advirtió ya en esa época.
“Estas pillerías violentan el sistema democrático en un marco de impunidad, con la Boleta Única Papel se pone fin al voto doblado, al voto cadena, al voto marcado, a la ruptura y destrucción de los votos en el cuarto oscuro, se le pone fin al reparto de los votos en la esquina de la escuela en el día de elección. Es el adiós al reparto del voto días antes de la elección con un colchón, con un bolsón de comida, con el juguito y galletitas de los chicos en un merendero, hasta ese extremo hemos llegado horas antes de una elección”, contó Poggi en su intervención aludiendo a las maniobras que se repetían en San Luis.
“La Boleta Única Papel reduce el uso y abuso de estos enfermos del poder que en forma perversa violenta el sistema democrático”, sostuvo.