X

Riera: “Tenemos recurso humano suficiente dentro de lo que es el contexto de trabajo”

El ministro de Salud reconoció que, “hay indudablemente un déficit en el indicador de médicos, y sobre las diversas especialidades de profesionales que están faltando en la Provincia”, también declaró: “Si uno abre el abanico y dice cuáles son las especialidades críticas, uno diría todas”.

"Hubo un desfasaje en los últimos años de gente que ha migrado de un sector a otro", sostuvo el ministro, Marcelo Riera.
Actualizada: 01/11/2016 11:30
PUBLICIDAD

El funcionario consideró que la Ley de Carrera Sanitaria es “una norma que debe someterse a una revisión continua” y observó que en el plano salarial, San Luis “está mejor que otras provincias”.

Periodista: ¿El sistema público de salud cuenta con profesional y personal suficiente?

M.M.R.: Los hospitales públicos tienen suficiente recurso humano en materia de lo que es el contexto del equipo de trabajo, tenemos un déficit que indudablemente tenemos que mejorar en el indicador de médicos.

Cuando uno se fija que un médico tiene convenio y contrato con la carrera sanitaria de cumplir 48 horas semanales, y cumplen prácticamente 36, esa diferencia de horas es significativa, si uno ganara esas 12 horas podríamos tener 12 horas más de guardia.

Leé también: Riera: “Notamos que la sociedad está conforme con el cambio en salud”

Aun así, con nuestro sistema de emergencia provincial del Sempro, cubrimos los faltantes que pueden llegar a producirse por estas situaciones puntuales en los hospitales de día. Necesitamos sumar profesionales médicos.

Hubo un desfasaje en los últimos años de gente que ha migrado de un sector a otro, quiero decir del público al privado, y otros que directamente han migrado fuera de la provincia, han tenido ofertas en otros lugares del país.

Eso quiere decir que están faltando profesionales. ¿Qué especialidades estarían faltando profesionalmente?

En el Consejo Federal de Salud una de las cosas que planteábamos fue definir las especialidades críticas, en las cuales es mas difícil conseguir recursos y aquellas que no son críticas. Y llamativamente los números hablan de que incluso hasta pediatría ya es crítica.

Riera: “El gobernador Rodríguez Saá invitó a invertir a clínicas y sanatorios”

La oferta es tan grande que ni bien termina de especializarse como médico ya tiene oferta de trabajo. Y por otro lado, es que en la mayoría de las residencias, están pasando algunos casos como puede ser cirugías, que el primer año y transcurriendo parte del segundo, hay abandono por distintos motivos, por el ritmo, por las guardias, por todo lo que la residencia formalmente exige, una etapa formativa.

Nosotros en San Luis, tenemos muchas residencias, de medicina general, de pediatría, de tocoginecología, de cirugía, de terapia intensiva y pretendemos pedir la residencia de emergentología, porque hemos sido acreditados.

¿El Gobierno está conforme con la Ley de Carrera Sanitaria?

Considero que ha tenido excelentes frutos, es un sistema verdaderamente importante, hoy los sueldos de carrera son significativos. En promedio un profesional médico en el ámbito de carrera sanitaria en la provincia, supera los 35 mil pesos de sueldo en bolsillo, ya con las distintas deducciones.

Si esto uno los lleva a provincias vecinas, como La Rioja, que forman parte del nuevo Cuyo, estamos hablando de montos de 15 a 18 mil pesos.

Me tocó vivirlo como médico residente el Hospital Rawson de la provincia de San Juan. Ingresábamos a las 7 de la mañana, a esa hora estaban los jefes de servicio, jefes de residentes y de cada una de las áreas disciplinarias. A las 8:30 9, estábamos solos, eso es lo que no tiene que pasar.

¿Prevén flexibilizarla para poder seducir a mayor cantidad de profesionales?

Nosotros lo resumimos a esto, no lo centremos en un canon. Si uno lo compara desde lo económico dice bueno está excelente y de hecho así comparado con otros lugares, pero nosotros lo que queremos es que sea una ley de carrera que permita también tener este crecimiento en torno al profesional insertado en ella.

La flexibilización son los ejes en los cuales estamos trabajando. No sólo por el hecho de que sea más tentadora, si no que tenga un abanico en opciones de crecer o de líneas hacia dónde ir. Hay muchos médicos que empiezan en una línea disciplinaria y después se forman en una línea de gestión, y esto ocurre, esa decisión también hay que evaluarla.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR