X

Submarino desaparecido: la Armada confirmó que dos naves escucharon un ruido y "es permanente"

El lugar donde se detectó está dentro del área de operaciones. "En tres horas tendremos el procesamiento de la señal", dijo el vocero Enrique Balbi.

El ruido fue escuchado inicialmente por la Corbeta Rosales y luego por otro destructor de la Armada Argentina.
Actualizada: 20/11/2017 18:13
PUBLICIDAD

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, pidió ser cautos, pero una nueva señal podría ser una esperanza en la búsqueda del ARA "San Juan", el submarino desparecido desde el miércoles. "Dos naves de la armada escucharon ruidos que se detectaron dentro del área de operaciones", confirmó.

El ruido fue escuchado inicialmente por la Corbeta Rosales y luego por otro destructor de la Armada Argentina que se acercó al lugar. Fue entonces cuando decidieron desplegar a la aronave de exploración submarina P8 de la armada de los Estados Unidos. El avión norteamericano llevó una grabación a la base aeronaval Comandante Espora y de allí a la Base Puerto Belgrano que es donde se encuentra el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate. "Se está procesando esa información. No deja de ser un ruido constatado por diferentes medios", aclaró Balbi.

El ruido se escuchó a 200 metros de profundidad y a 360 kilómetros de la costa de Península Valdes, en el límite de la plataforma continental. "El personal que está a cargo del sonar no puede decir qué tipo de ruido es", puntualizó el vocero de la Armada.

El punto donde se detectó el ruido coincide en la misma línea del camino de ida que el submarino hubiese tomado para llegar a la Base Naval de Mar del Plata.

Con el fin de no generar desinformación, Balbi explicó que los familiares de los 44 tripulantes ya fueron informados de esta novedad.

El procesamiento de la señal podría demorar al menos tres horas, y esos estudios determinarán de qué trata, informó TN.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR