X

Italo Gallardo: “Aspiramos a superar las PASO para profundizar el vínculo con la sociedad”

Es precandidato a diputado Nacional por el Nuevo MAS (Movimiento de Avanzada al Socialismo).

Gallardo es precandidato a diputado Nacional por el Nuevo MAS.
Actualizada: 03/08/2019 23:35
PUBLICIDAD

Italo Gallardo Muñoz viene de postularse a gobernador el 16 de junio y ahora encabeza la lista de candidatos a legisladores nacionales por San Luis. Su compañera de fórmula es Noemí Albornoz. Los suplentes son César Cabrera y Emilia Sarmiento.

El Nuevo MAS (Movimiento de Avanzada al Socialismo) promueve la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall.

-¿Qué evaluación hace del desempeño del MAS en las elecciones del 16 de junio?

– Si tenemos en cuenta que los candidatos de las tres principales alianzas se llevaron el 99% de los votos, al ser la primera vez que nos presentamos como partido, fue importante abrir un canal de diálogo con trabajadores, jóvenes y estudiantes que nos empezaron a conocer. Ahora queremos profundizar el vínculo. En esta instancia nuestro desafío es superar el 1,5% de los votos para llegar a la general de octubre.

 – ¿Por qué cree que Alberto Rodríguez Saá, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá concentraron prácticamente todos los votos?

-Por la supuesta pelea familiar de los hermanos que quedó saldada. Ahora tenemos a Adolfo Rodríguez Saá que apoya la fórmula Macri-Pichetto y a Alberto siguiendo la fórmula de los Fernández. Al mismo tiempo vemos en términos sociales que en San Luis hay mucha gente que la está pasando mal y esta es la verdadera grieta.

Cada vez una minoría se enriquece más y una mayoría se empobrece más. Eso no se vio reflejado en las elecciones porque en San Luis sigue el dominio de la familia Rodríguez Saá.

-¿Usted no cree en la pelea de los hermanos Rodríguez Saá?   

-No. Juegan a dos puntas para quedar bien con unos y otros. Después en la realidad siempre gana un Rodríguez Saá.

-¿Por qué no hubo unidad en la izquierda?

-Hubo esfuerzos y propuestas a Luis Zamora y Nicolás del Caño, pero ellos quisieron imponer las candidaturas y no aceptaron ir a las primarias.

 -¿En qué se diferencian el Nuevo MAS y el Frente de Izquierda?

-Somos un movimiento más dinámico que apuesta a una fuerte participación de la sociedad. Entendimos que en este momento debíamos impulsar a una mujer como candidata a presidenta.

– ¿Cuáles son las principales propuestas?

-Planteamos tener salarios acordes a la canasta familiar y suspender por ley los despidos para hacer frente a la crisis.

A diferencia del resto de los candidatos, decimos que para tener recursos no hay que pagar la deuda externa. Venimos pagando desde hace años y no se avanzó en nada. No hay políticas de desarrollo para generar trabajo.

En San Luis debemos tener audiencias públicas vinculantes que permitan parar los aumentos de tarifas. No podemos dejar en manos de un gobernador aumentos por encima del bolsillo de los puntanos. En el caso particular de la electricidad la empresa debería estar en manos del estado.

Ahora tenemos también problemas con Transpuntano que quiere llevar el boleto a $32,50. Hay que avanzar con las audiencias públicas.

A nivel provincial hay que impulsar una política industrial para generar empleo genuino. Cada vez tenemos más planes sociales que no resuelven los problemas de fondo de una sociedad.

Todos nos damos cuenta que en los últimos tres años de gestión no se diseñaron políticas de estado, se hizo muy poco.

Hay que crear un impuesto progresivo a las grandes fortunas de San Luis.

-¿En qué consiste esta iniciativa?

-Acá tenemos grandes fortunas en San Luis que deberían pagar un impuesto para crear fuentes de trabajo, no para financiar la pobreza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR